Cinco tips para ahorrar energía en casa
Especialistas de Etna, empresa peruana de soluciones de energía, elaboraron una lista de 5 tips para la casa para ahorrar energía y de paso contribuir con el medio ambiente.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
Muchos saben que se tiene que ahorrar energía, pero pocos cumplen con hacerlo. ¿No lo ven necesario o simplemente no saben cómo ahorrar? Resulta que este tipo de ahorro tiene múltiples beneficios que van desde la contribución con el cuidado del medio ambiente hasta con ahorrarse unos cuantos soles al momento de pagar el recibo de luz.
La clave está en usar esta energía de forma responsable. Se puede lograr a través de cambios de hábitos en la rutina diaria o utilizando tecnologías más eficientes, incluso haciendo una fusión de ambas.
A continuación, los especialistas de Etna, empresa peruana de soluciones de energía, te brindan 5 recomendaciones para que ahorres energía en tu hogar y no mueras en el intento.
LEE MÁS: ‘Trash Challenge’: nuevo reto viral que busca contribuir con el medio ambiente
1.- Luz natural
Nadie te cobra por usar luz natural y por qué no lo intentas. Hay muchas formas de utilizar la luz natural, una de ellas es dejando que ingrese a tu hogar a través de la ventanas o puertas. Incluso para que los espacios de tu casa tengan mayor iluminación, una excelente idea es pintar los ambientes de colores claros, como el blanco. De esta forma economizarás hasta un 5% del recibo de luz.
Además, puedes reemplazar los focos por los ahorradores o led ya que estos consumen un 90% menos que los convencionales.
2.- Apaga y desenchufa
No olvides desenchufar los equipos electrónicos y apagar las luces cuando ya no lo necesitemos. Es decir, antes de salir o terminar una tarea, debes cerciorarte de que los equipos electrónicos estén desenchufados, ya que estos consumen energía a pesar de estar apagados.
Una gran opción es usar un estabilizador con un interruptor general que permita apagar simultáneamente todos los aparatos.
3.- Plancha en menos tiempo
Las clásicas planchas suelen consumir mayor energia, por esto se recomienda usar una de vapor, ya que ademas alisa más rápido la ropa. También se recomienda que se empiece por las prendas que tienen un tejido suave y se concluya con las que necesitan una mayor temperatura.
Apaga la plancha y termina de planchar las prendas que quedan, pues aún la plancha conservará el calor.
4.- Cuidado de la terma eléctrica
Antes de comprar una terma eléctrica debes asegurarte de escoger una que tenga el tamaño adecuado de acuerdo a la cantidad de miembros de tu familia. Así no calentarás más agua de la necesaria y evitarás consumir más energía. Una de 50 litros es adecuada para una familia de cuatro miembros. Prendamos la terma 30 minutos antes de bañarnos e inmediatamente apagarla, solo en esa acción estamos disminuyendo hasta 80% el gasto de energía.
5.- Funcionamiento de la refrigeradora
Revisa que los jebes de la puerta de la refrigeradora se encuentren en buen estado, ya que si no lo están dejará escapar el frío.
Gradua el termostato de acuerdo a la estación del año (en invierno se requiere una menor temperatura). Evita introducir alimentos calientes, porque gastará más energía para mantener la temperatura adecuada. Nunca olvides, descongelarla con regularidad, sobre todo las que hacen escarcha - autofrost.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.