Vraem: escolares en extrema pobreza ingresaron a Colegio de Alto Rendimiento

Pese a crítica situación en la que viven, 22 escolares provenientes del Vraem lograron con esfuerzo ingresar a un Colegio de Alto Rendimiento.

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La mayoría de estudiantes proceden de la región Huancavelica
La mayoría de estudiantes proceden de la región Huancavelica

Ingresar a un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) no es nada fácil, implica mucho esfuerzo y dedicación, pero cuando lo hace un joven sin facilidad de oportunidades, como es el caso de los escolares que integran el Programa de Apoyo a los más Pobres Midis-Juntos, el mérito es mayor.

Solo en este año, 238 adolescentes provenientes de hogares pobres y pobres extremos del programa, lograron ingresar al COAR en el proceso nacional de admisión que culminó en febrero del 2019. De este grupo, 22 provienen de distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zonas azotadas por el narcotráfico y el terrorismo.

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Los jóvenes son originarios de los distritos de Huanta (región Ayacucho), Salcabamba, Colcabamba, Anco, Huaribamba, Churcampa,  San Pedro de Coris, San Miguel de Mayocc, Tintay Puncu, Paucarbamba, Acraquia, Daniel Hernández, La Merced (región Huancavelica) y Mazamari (región Junín). Lugares donde el programa Midis-Juntos realiza un acompañamiento a las familias, con quienes se establece un compromiso de corresponsabilidad para que manden a sus hijos al colegio y les realicen sus controles médicos con periodicidad.

El seguimiento ayuda a que los niños y adolescentes reciban una educación continua y tengan una mejor calidad de vida. Los ingresos a un colegio de altos estándares como el COAR, son el resultado de este trabajo.

En los COAR, los jóvenes tienen acceso a una educación exigente y de alta calidad nacional e internacional, lo que les dará la oportunidad de tener mejores opciones para continuar una formación técnica o universitaria.

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El programa Midis-Juntos continuará con el seguimiento de los adolescentes en este proceso. Ya está coordinando alianzas estratégicas con programas de formación juvenil como Beca 18 y Jóvenes Productivos. De esta forma se garantiza que el esfuerzo de estos jóvenes no se quede solo en la formación secundaria.

Datos

-2709 jóvenes ingresaron al COAR a nivel nacional, de este grupo, 238 adolescentes pertenecen al programa Midis- Juntos.

-El examen de admisión del COAR  tiene dos etapas de evaluación: La primera es de valoración de competencias y evaluación de habilidades socioemocionales. La segunda es una jornada vivencial y entrevista personal.

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