De Piotoa a Brasil: La oportunidad de ser grandes
La historia de dos niños que deslumbran por su habilidad con el tenis de mesa en pleno corazón del Vraem.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Edward Amador de 11 años y Eliú Nazareth de 12, han logrado que su habilidad en el ping pong los lleve muy lejos. Aprendieron a jugar tenis de mesa recién en julio del 2018 y hoy, lograron convertirse en dos de los mejores pimponistas de su categoría en la provincia de Satipo, Junín. Su esfuerzo y talento, les abrió el camino para ganar una beca internacional en escuelas de alto rendimiento de Brasil. Esto fue posible gracias al programa “Impactando Vidas” que implementa Pluspetrol con la asistencia técnica de la Asociación Mónica Liyau.
Ya en Brasil, el entusiasmo y la alegría se evidenciaron en los rostros de estos niños, quienes antes de recorrer los clubes de tenis de mesa en Sao Paulo y Rio de Janiero, visitaron a la cónsul de Perú en Sao Paulo, Lourdes Hillbck, quien homenajeó a estos niños tenismesistas junto a otros pequeños de otras zonas del Perú que viajaron a este país conocido por ser potencia mundial en este deporte.
Luego de 15 días de intensa actividad deportiva, Edward y Eliú se encuentran de regreso en su natal centro poblado Villarreal de Piotoa, un pueblo situado en pleno corazón del Vraem donde habitan 40 familias a orillas del río del mismo nombre, que se conecta con el río Pangá, afluente del río Ene. Conocer otro país y tener la oportunidad de mejorar sus habilidades en escuelas de alto rendimiento, les ha abierto un nuevo horizonte para continuar con su entrenamiento y compartir su aprendizaje con los demás niños de la zona.
Impactando vidas
Este proyecto social implementado por Pluspetrol desde el año pasado en 9 colegios públicos de Satipo de la mano con la Asociación de tenis de mesa Mónica Liyau, busca mejorar la calidad de vida de niños como Edward y Eliú, por medio de la práctica de un deporte que promueve la disciplina, la lectura veloz y el trabajo en equipo. Seis mil estudiantes de los distritos de Mazamari, Pangoa y Rio Tambo (provincia de Satipo, región Junín), se benefician de este deporte que es a su vez una herramienta para la formación de valores y el desarrollo integral de niños y adolescentes.
La ejecución de este proyecto en Satipo contempló la construcción de mesas de concreto para cada centro educativo, la entrega de kits deportivos para tenis de mesa (raquetas y pelotas para su práctica), capacitaciones certificadas y entrenamiento para docentes de educación física; así como evaluación y monitoreo de la evolución y progresos de los alumnos.
La práctica del tenis de mesa brinda beneficios a la salud de los niños y jóvenes debido a que este deporte aumenta la capacidad aeróbica, el flujo sanguíneo, favorece la reducción del colesterol, mejora el estado cardiovascular y ayuda a la socialización de los menores.
dgd
Eliu y Edward practicando en los interiores de la Asociación de tenis de mesa Monica Liyau.
dg
Visita a la cónsul de Perú en Sao Paulo, Lourdes Hillbck, quien homenajeó a los niños tenismesistas con un almuerzo.
dgd
Edward y Eliú con sus padres visitaron la oficina de Pluspetrol para agradecer el apoyo de la empresa.
dgd
La familia de Edward y Eliú, en el centro poblado de Villarreal de Piotoa, junto a su entrenador de tenis de mesa.
Auspiciado por:
pluspetrol
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.