Los 4 tips más importantes para que los hijos le den buen uso a Internet al regresar a clases
El Internet es una de las más importantes herramientas de los escolares al regreso a clases, pero hay que saber emplearla.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Los escolares están listos para regresar a casa y es el mejor momento para que los padres puedan guiarlo a dar un mejor uso al Internet.
La red de redes es la herramienta básica que sirve como biblioteca virtual y además está disponible las 24 horas. Sin embargo, una constante navegación en la red y la presencia de los menores en redes sociales podrían exponerlos a diversos peligros en línea.
LEE MÁS: Tecnología: Conoce la plataforma que ayuda a los niños mejorar su rendimiento escolar
Mantener una comunicación constante, definir normas de uso e informar sobre los peligros de la red son algunos de los consejos que brinda D-Link.
Aún hay peligro en las redes sociales. Un reciente reporte de los Centros de Emergencia Mujer, hasta diciembre del 2018, 8.957 casos de niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual.
Los métodos utilizados por los malhechores para lograr el primer acercamiento hacia la víctima es a través de las redes sociales, teniendo en cuenta hoy en día esta plataforma ya es utilizada por niños. Según Unicef, el 49.7 % de niños menores de 6 años acceden a internet en el Perú, exponiéndolos a algún riesgo en la red.
MIRA TAMBIÉN: Seguridad en la red: ¿Cómo proteger a los niños de los peligros de Internet?
Debido a este terrible panorama, Erika Bernales, country manager de D-Link Perú, Ecuador y México, brinda los siguientes consejos para mantener una comunicación constante, definir normas de uso e informar sobre el peligro de las redes.
1. No restringir el uso de tecnología
Prohibir el acceso a internet puede tener consecuencias negativas, especialmente si se trata de adolescentes. La educación online debe ponerse en práctica en todo momento a través de ejemplos que evidencien las precauciones a tener en cuenta.
2. Mantener una comunicación constante
La comunicación abierta debe darse desde que son pequeños. Lo que se busca es establecer una relación de confianza donde los menores se sientan en la libertad de contar cualquier suceso que los ponga en riesgo mientras navegan en internet.
3. Definir normas de uso
Lo mejor es designar horarios para la utilización del Internet. El estudiante no debe mantener un equilibrio entre el uso de Internet y sus otras actividades.
Los expertos, por ello, no aconsejan que se instalen los ordenadores en los dormitorios.
4. Informar sobre los peligros de la red
Los padres deben explicar a los hijos qué información deben o no exponer en Internet, sobre todo en las redes sociañes.
Las fotos, datos personales y quizá la mayoría de publicaciones deben estar en modo privado, para que no esté al alcande de delincuentes.
Para contribuir a estos actos de prevención, los expertos sugieren que se activen filtros de privacidad en los ordenadores.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.