Exmiembro del Sodalicio relató su testimonio frente al Congreso [FOTO]
José Escardó Steck, quién fue miembro del Sodalicio, contó las malas experiencias que vivió dentro del grupo religioso.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
La Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad del Congreso recibió a José Escardó Steck, exmiembro del Sodalicio, para que cuente las experiencias que vivió dentro del grupo religioso.
José Escardó reveló abusos psicológicos y físicos durante su participación en el Sodalicio, hecho que denunció en el año 2000 a tráves de una revista.
LEE MÁS: El Vaticano interviene el Sodalicio tras denuncias a Luis Figari
Escardó contó que fue dirigido espiritualmente por Germán Doig, el segundo de Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y acusado de abusos sexuales.
“Germán Doig era el representante de Dios, de Figari, de Jesucrito, no había nada que no conociera de nosotros. Siendo menor de edad iba a la comunidad del Sodalicio y trabajaba directamente con él(...), en un momento cuando yo aún tenía 17 años cierra la puerta de su oficina y me dice que necesita saber algo de mí como director espiritual”, contó.
Además, Escardó señaló que Doig le pidió que se quite la ropa para ver si su cuerpo “estaba físicamente listo” para los ejercicios dentro de la organización religiosa.
“Entonces me quedé sin ropa y comenzó a tocarme en distintos músculos del cuerpo para ver según él si yo tenía la fuerza física para soportar los ejercicios”, indicó.
Escardó Steck sostuvo que tenían diversas dinámicas a las que eran sometidos. Entre ellas, Escardó se armó de valor para contar la experiencia de "las navajas" y quebró su voz.
"Teníamos muchas horas de estudios durante el día. En la sala de estudios nos sentábamos con un escritorio pequeño, había una repisa y un cuadro. A mi lado había otro sodálite en formación. Por detrás vino Draxl (quien fue un formador en el SVC) con una cuchilla suiza y sin que yo me diera cuenta me la pone en el cuello(...) y me dice ´pídeme que te la hunda más´, me comenzaba a gritar y comencé a llorar", relató.
MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco responde sobre el caso Sodalicio
La comisión investigadora del Congreso, liderada por el parlamentario Alberto de Belaunde, realizará una guía para orientar a los medios de comunicación sobre la forma de cómo abordar denuncias sexuales contra menores.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.