Estados Unidos anuncia sanciones contra la industria petrolera de Venezuela

Estados Unidos transferirá el control de las cuentas de la empresa estatal petrolera de Venezuelaen territorio norteamericano al opositor Juan Guaidó.

Cuentas de la empresa estatal serán transferidas a Juan Guaidó

Cuentas de la empresa estatal serán transferidas a Juan Guaidó

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes sanciones contra la industria petrolera estatal de Venezuela, con el fin de evitar que una de las pocas fuentes de ingresos del país circule en el gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por Washington, por la mayoría de países de América y Europa.

Esta política requerirá que las compañías de Estados Unidos que hacen negocios con Venezuela desvíen los pagos a cuentas especiales bloqueadas y afectarán a Citgo, la compañía petrolera de propiedad venezolana, con sede en Houston, y Valero, la refinadora de petróleo estadounidense que es la más grande de dicho país.

LEE MÁS: Nicolás Maduro intenta sacar mil millones de dólares en oro, pero banco se lo impide

Ambos importan cantidades sustanciales de petróleo crudo de baja calidad de Venezuela y podrán seguir haciéndolo solo mientras los pagos no vayan al régimen de Maduro.

John Bolton, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que "hemos seguido exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano".

Las nuevas sanciones económicas están diseñadas para debilitar a Maduro y fortalecer la mano de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoció la semana pasada como presidente interino de Venezuela.

"Como hemos dicho en el pasado, el propósito de las sanciones es cambiar el comportamiento", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y agregó que cuando haya "líderes legítimos" en Venezuela "entonces, de hecho, ese dinero estará disponible para Guaidó".

MIRA TAMBIÉN: Nicolás Maduro: denuncian la detención de más de 80 niños en protestas contra mandatario [VIDEO]

Por su parte, el opositor Juan Guaidó anunció que asumía el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder. "A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (…) el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' (agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Lazy loaded component

Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales