Poder Judicial: Corte Suprema dejó al voto absolución de indígenas por caso Baguazo

La Corte Suprema dejó al voto la sentencia que absolvió en primera instancia el Poder Juciial al ex dirigente Alberto Pizango Chota y otros 52 indígenas que fueron acusados por la muerte de 12 policías, ocurrida en la "Curva del diablo" en junio del 2009, caso Baguazo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema dejó al voto caso Baguazo
Corte Suprema dejó al voto caso Baguazo

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si confirma, absuelve o revoca la sentencia que absolvió en primera instancia el Poder Judicial, al ex dirigente Alberto Pizango Chota y otros 52 indígenas que fueron acusados por la muerte de 12 policías, ocurrida en la "Curva del diablo", en Bagua, en junio del 2009.

LEE ESTO: Municipalidad de Lima mandará a destruir peligroso edificio de la avenida Abancay

El máximo tribunal dejó al voto la apelación a la sentencia absolutoria en el caso Baguazo, recurso que fue planteado por Procuraduría del Ministerio del Interior y la Fiscalía, cuyos representantes no asistieron a audiencia para exponer sus argumentos. 

En setiembre de 2016, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y Liquidadora de Bagua absolvió a 53 miembros de las comunidades nativas y pobladores de esa zona del país por las muertes de doce policías en la "Curva del Diablo", el 5 de junio de 2009.

La sentencia fue impugnada por el representante de la Procuraduría del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, pero no acudieron hoy a la audiencia realizada en Palacio de Justicia para dar sus alegatos de defensa.

En la diligencia solo intervinieron los abogados de 53 índigenas acusados por el caso El Baguazo, por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, daños, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Los letrados encargados de la defensa demandaron a la Corte Suprema ratificar la sentencia emitida en primera instancia la cual calificaron como “histórica, ejemplar e ilustrativa”, la misma que no ha acreditado —sostuvieron— la responsabilidad de sus patrocinados.

elpopular.pe

“Además de no haber sido individualizados los cargos en este caso denominado como Baguazo, donde la mayoría de policías murieron por disparos de armas de fuego, las pericias de absorción atómica realizadas a nuestros defendidos resultaron negativas”, señaló el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal y abogado de los índigenas.

MIRA TAMBIÉN: PNP captura obrero implicado en muerte de estilista

Al término de la audiencia, el tribunal supremo que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo e integrado por Elvia Barrios Alvarado, Juan Chaves Zapater, José Calderón Castillo y Zavina Chávez Mella, informó que dará a conocer su decisión a las partes en el plazo de ley (30 días hábiles).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...