Huelga de maestros: docentes hacen plantón en plaza San Martín [VIDEO Y FOTOS]

Grupos de docentes de Lima y de varias regiones del país se juntaron para marchar por las calles del Centro Histórico pidiendo ser escuchados por el gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Profesores que sigan en huelga serán suspendidos o despedidos | Fotos: Carlos Contreras
Profesores que sigan en huelga serán suspendidos o despedidos | Fotos: Carlos Contreras

Pese a que el gobierno aseguró que iba a multar a los maestros que no acudan a dictar clases e incluso declaró insconsticional la huelga que estos acatan desde el 15 de junio pasado, miles de docentes de provincias llegaron a Lima para tratar de dialogar con las autoridades del Ejecutivo y solucionen su pliego de reclamos que mantiene en vilo al país pues millones de educandos corren el riesgo de perder el año escolar.

LEE MÁS: Hoy comienzan descuentos a maestros que sigan en huelga

Las clases en los colegios  de Lima fueron normales pero en provincias el paro fue casi total. Los docentes hicieron caso omiso a las advertencias del gobierno central sobre las consecuencias de su inasistencia a laborar.

Ernesto Meza Tica del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco, dijo a El Popular, en la plaza San Martín donde se dio la concentración, sus demandas.

LAS DEMANDAS

1.- La primera  demanda básica es el aumento y el pago de la deuda social y también la nivelación de los de los maestros contratados que laboran menos de 30 0 24 horas y ganan menos 980 0 560 soles. Ellos tendrían que gana igual que un maestro nombrado de primera escala osea 1,554 soles.

“ En el Perú la estabilidad laboral se considera un delito, ser maestro es un delito, basta ya de abusos, el maestro recibe la cuarta parte de una canasta básica para sobrevivir y esto es un abuso”, dice Meza Tica.

El profesor José Pedro Casttillo dijo que los gobiernos regionales no los representan  y no pueden negociar nada a espaldas con el gobierno en el plano político.

LOS DESCUENTOS

El jefe de Gabinete, Fernando Zavala, dijo que desde ayer se comenzará a descontar el salario a los profesores que no acudan a trabajar y se unan a las protestas que se vienen dando en todo el país. La ministra de Educación, Marilú Martens, precisó que si no van hasta el jueves, serán despedidos y se procederá a contratar a otras personas.

En la emblemática plaza también había profesores de Pasco, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Madre Dios, Ayacucho, Huancayo,  Arequipa Cañete y Apurimac.

NO SOMOS TERRORISTAS

"¡Por qué nos llama terroristas, soy una profesora de Paucartambo señora Ministra, usted fue a Cusco a pasear, necesitamos agua, alimentos, soy madre de 4 hijos y no me alcanza con la misera que gano”, dijo Luz Marina Guzmán. Otro profesor del Vrae, Abel Alaca Fernández dijo que el Estado tiene abandonado en cuestión educacional a los educandos y profesores  en este sector del país.

Alejandrina Condorhuamán, profesora cusqueña que está a punto del jubilarse con 34 años de docencia y 420 soles de pensión, dijo: “No sé con qué viviré,  vine a Lima en tres días de viaje, pero haré valer mis derechos". "¡No somos uno, no somos dos, ahora somos a una sola voz, hasta la victoria!", era la frase que retumbaba en la plaza.

elpopular.pe
elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...