Huelga de maestros: docentes hacen plantón en plaza San Martín [VIDEO Y FOTOS]
Grupos de docentes de Lima y de varias regiones del país se juntaron para marchar por las calles del Centro Histórico pidiendo ser escuchados por el gobierno.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
- Pavo gratis para tu Navidad 2024 gracias a Interbank: banco regala vales cumpliendo solo este requisito
Pese a que el gobierno aseguró que iba a multar a los maestros que no acudan a dictar clases e incluso declaró insconsticional la huelga que estos acatan desde el 15 de junio pasado, miles de docentes de provincias llegaron a Lima para tratar de dialogar con las autoridades del Ejecutivo y solucionen su pliego de reclamos que mantiene en vilo al país pues millones de educandos corren el riesgo de perder el año escolar.
LEE MÁS: Hoy comienzan descuentos a maestros que sigan en huelga
Las clases en los colegios de Lima fueron normales pero en provincias el paro fue casi total. Los docentes hicieron caso omiso a las advertencias del gobierno central sobre las consecuencias de su inasistencia a laborar.
Ernesto Meza Tica del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco, dijo a El Popular, en la plaza San Martín donde se dio la concentración, sus demandas.
LAS DEMANDAS
1.- La primera demanda básica es el aumento y el pago de la deuda social y también la nivelación de los de los maestros contratados que laboran menos de 30 0 24 horas y ganan menos 980 0 560 soles. Ellos tendrían que gana igual que un maestro nombrado de primera escala osea 1,554 soles.
“ En el Perú la estabilidad laboral se considera un delito, ser maestro es un delito, basta ya de abusos, el maestro recibe la cuarta parte de una canasta básica para sobrevivir y esto es un abuso”, dice Meza Tica.
El profesor José Pedro Casttillo dijo que los gobiernos regionales no los representan y no pueden negociar nada a espaldas con el gobierno en el plano político.
LOS DESCUENTOS
El jefe de Gabinete, Fernando Zavala, dijo que desde ayer se comenzará a descontar el salario a los profesores que no acudan a trabajar y se unan a las protestas que se vienen dando en todo el país. La ministra de Educación, Marilú Martens, precisó que si no van hasta el jueves, serán despedidos y se procederá a contratar a otras personas.
En la emblemática plaza también había profesores de Pasco, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Madre Dios, Ayacucho, Huancayo, Arequipa Cañete y Apurimac.
NO SOMOS TERRORISTAS
"¡Por qué nos llama terroristas, soy una profesora de Paucartambo señora Ministra, usted fue a Cusco a pasear, necesitamos agua, alimentos, soy madre de 4 hijos y no me alcanza con la misera que gano”, dijo Luz Marina Guzmán. Otro profesor del Vrae, Abel Alaca Fernández dijo que el Estado tiene abandonado en cuestión educacional a los educandos y profesores en este sector del país.
Alejandrina Condorhuamán, profesora cusqueña que está a punto del jubilarse con 34 años de docencia y 420 soles de pensión, dijo: “No sé con qué viviré, vine a Lima en tres días de viaje, pero haré valer mis derechos". "¡No somos uno, no somos dos, ahora somos a una sola voz, hasta la victoria!", era la frase que retumbaba en la plaza.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.