Calendario Cívico Escolar: Nacimiento de César Vallejo

César Vallejo es considerado como uno de los grandes poetas peruanos en donde reflejaba el dolor por las injusticias sociales y la desgarradora búsqueda de la solidaridad humana. Los heraldos negros es uno de sus poemas más reconocidos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
César Vallejo, uno de los máximos representantes de la literatura peruana
César Vallejo, uno de los máximos representantes de la literatura peruana

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, región La Libertad. Trabajó como profesor en Trujillo y Lima hasta que en 1923 viajó a Europa. Vivió entre París y Madrid escribiendo poemas y artículos periodísticos. También estuvo en Moscú y en 1934 se casó con la francesa Georgette Philipport. 

VEA MÁS: Calendario Cívico Escolar: Fusilamiento de Mariano Melgar

Vallejo es considerado el más grande poeta del Perú. Su obra refleja el dolor por las injusticias sociales y la desgarradora busqueda de la solidaridad humana. También buscó reivindicar al indio. Murió el 15 de abril de 1938 en París.

PRINCIPALES OBRAS

En 1919 publicó Los heraldos negros, su primer poemario, y en 1921 ganó el Premio de Cuento Nacional por su relato Más allá de la vida y la muerte. En 1922 publicó su afamado poemario Trilce y en 1923 viajó a Europa, de donde nunca volvió. 

En narrativa sobresalen: Paco Yunque (1931), Fabla salvaje (1923) y El tungsteno (1923).

Otras obras importantes son: Escalas melografiadas, La piedra cansada y Colacho hermanos.

EL DATO

En un episodio confuso, Vallejo es detenido y permanece en la cárcel durante tres meses. Una vez liberado, regresa a Lima, donde publica Trilce.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...