Turismo: Descubre el fantástico "Museo de los juguetes" en Trujillo (FOTOS)

Museo es visitado por 5000 personas al año, turistas en su mayoría. Un paraíso infantil en la ciudad de Trujillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Muy cerca a la histórica plaza de la ciudad de Trujillo, se encuentra el Primer Museo del Juguete en Latinoamérica.

MIRA TAMBIÉN: Paracas: disfruta de la naturaleza y conoce las Islas Ballestas 

Muñecas, silbatos, marionetas, caballitos de madera, soldaditos de plomo, trenes,sonajeros, y miles de juguetes en los que uno puede observar la transformación de las ciudades desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950, todo esto en una muestra a través del tiempo reflejado en los 'mejores amigos' de los más pequeños de casa.

Se puede apreciar juguetes de distintas partes del mundo, los cuales reflejan costumbres, modas y parámetros socioculturales.

Soldadito de plomo

Soldadito de plomo

El museo fue creado por el artista plástico Gerardo Chávez, quien después de muchos años de coleccionar juguetes, que fue adquiriendo en sus múltiples viajes, decidió comprar una casona abandonada cerca al centro de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Al restaurarla, el artista plástico cuenta que no sabía exactamente para quéla usaría, hasta que decidió crear una muestra de juguetes que él mismo fabricó y que adquirió de manos de amigos y conocidos, 

un buen día decidió regalarle a su ciudad natal las que tal vez sean sus posesiones más preciadas en toda su vida.

El Museo del Juguete alberga más de 130 piezas de diferentes épocas, siendo una de las más antiguas una especie de silbato de la cultura Virú, con una antigüedad de 2,300 años, es decir, desde la época pre colombina. Asimismo, podemos encontrar juguetes de inicios de siglo y de diferentes países.

CONOCE MÁS: Virgen de la Candelaria: instalan graderías a orilla del Lago Titicaca (FOTOS)

La colección abarca desde los clásicos soldaditos de plomo, alineados de tal manera que representan una feroz batalla; hasta los trencitos eléctricos, muñecas de todo tipo y triciclos que datan de 1920.

Actualmente, el 10% de lo que hay en la casona han sido donaciones de otros países.

 Los juguetes están repartidos en las paredes, pisos y techos…algunos cuelgan dándole un ambiente tétrico y curioso, mientras que otros desbordan ternura desde las vitrinas ambientadas.

Además hay tantos en el almacén con los que se podría abrir otro museo.

El Museo de los Juguetes, es un espacio para toda clase de niños, los pequeños y los más grandes. Recorrer sus pasillos y cuartos divididos por géneros ( cuarto de las niñas y cuarto de los niños)

te traerá recuerdos de lo que fue una niñez llena de ilusiones y de energía inagotable.

Dejar de visitarlo en la ciudad de Trujillo, podría ser considerado un pecado.

DATOS:

Propiedad del pintor Gerardo Chávez. Se exhiben juguetes de todas partes del mundo y también del período prehispánico peruano.

Jr. Independencia 713 -Fono: 044 - 208181

Lunes a Sábado: 10:00 - 18:00 horas.

Adultos: S/. 5.00 Niños : S/. 2.00

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...