Mascota: cuidado con los perros más viejitos

Te diremos qué debes hacer para cuidar bien a tus mascotas que tiene avanzada edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La vejez de nuestras mascotas se caracteriza por un progresivo e irreversible cambio en los sistemas del organismo. Generalmente, los perros son considerados viejos cuando tienen más de 7 años, aunque hay diferencias debido al tamaño y la raza. Es decir, los perros de talla grande llegan a la vejez mucho antes que los de talla pequeña. Estos últimos pueden considerarse viejos entre los 11 o 12 años. Mientras que los perros medianos entre los 9 y 10 años, y los perros grandes a partir de los 7 u 8 años.

MIRE ESTO: EsSalud: joven con doble trasplante de corazón y riñón fue salvado 

PERROS MESTIZOS 

Los perros de raza pura envejecen antes que los perros mestizos, esto tal vez se deba a la gran combinación genética que por el resultado de muchos cruces estos canes poseen.  

El progreso de la medicina veterinaria ha aumentado significativamente la esperanza de vida del perro en los últimos años, debido a que se le brinda una mejor alimentación y una adecuada higiene.

SIGNOS

● Pérdida progresiva de vitalidad. 

● Cierta rigidez en las articulaciones y presenta dificultad para levantarse después de estar echado o después de un largo paseo. 

● El pelaje se hace más tupido y más áspero y puede despoblarse en ciertas zonas o aparecer pelos grises. 

● La sordera se confirma cuando el perro deja de responder a las órdenes. 

● Desarrollan más placa bacteriana, sarro y otras enfermedades en los dientes. 

● Pérdida de apetito. 

● Presenta estreñimiento. 

● Depresión, desobediencia y comportamientos destructores ocasionales.

LEA TAMBIÉN: NASA: el cambio climático mundial en 30 segundos (VIDEO) 

TRATAMIENTOS

● Una mascota de edad muy avanzada requiere una revisión médica más estricta. Por ello se debe  programar una cita al veterinario cada seis meses. 

● Se le debe realizar chequeos completos cada seis a ocho meses, pues en caso de detectarse alguna enfermedad, esta podrá ser tratada a tiempo. 

● Es importante darle una alimentación adecuada según su edad. En caso sufra alguna enfermedad se le debe alimentar de acuerdo a la prescripción médica.  

● Evitar si se puede el ingreso de otra mascota a la casa, en caso de haberlo hecho ya, no consentir demasiado a ninguno de los dos.  

● En general, las vacunas se deben aplicar cada año y la desparasitación cada tres meses.

CÓMO CUIDARLOS

● El ejercicio debe continuar, sobre todo si tu mascota ha estado acostumbrada a realizar actividades físicas. Pero en esta etapa se deben evitar los ejercicios bruscos.

● Se le debe elevar el plato de comida y bebida. Así le facilitaremos la alimentación, pues en edad avanzada a algunos animales les cuesta agacharse o inclinarse.

● Cepíllalo frecuentemente. Al pasarle el peine le mejorará la circulación de la sangre y hará que su pelaje esté más brillante y menos enredado.

● Es importante no abandonar el paseo diario. Nuestro perro nunca perderá las ganas de salir a pasear al parque. Debemos ser muy tolerantes y pacientes, una mascota anciana tendrá movimientos más lentos.

EL DATO

Si comienza a vomitar con cierta frecuencia, o presenta periodos de diarrea, con cambio de color en las deposiciones, puede ser por trastornos gastroentéricos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...