Corte IDH dicta condena contra Perú por desaparición de campesinos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado Peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos, entre ellos 7 niños y una mujer embarazada.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado Peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos, entre ellos 7 niños y una mujer embarazada.
LEA MÁS: Alberto Fujimori no está enfermo y jamás necesitará indulto: averigua por qué
Refirieron que el hecho ocurrió en la comunidad de Santa Bárbara (Huancavelica) en 1991.
“Los hechos fueron cometidos el 4 de julio de 1991 por miembros del Ejército Peruano, en la ejecución de un operativo militar que tenía como fin incursionar en la localidad de Rodeopampa, comunidad de Santa Bárbara, y ‘capturar y destruir’ elementos terroristas, todo ello en el contexto del conflicto armado peruano”, sostuvo la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica.
Según el tribunal internacional, la desaparición formó parte de “una práctica sistemática de violaciones de los derechos humanos, entre ellas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas sospechosas de pertenecer a grupos armados al margen de la ley”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que Perú violó los derechos a la vida y la libertad de las víctimas y que incurrió en una falta de debida diligencia en las investigaciones de estos hechos, que incluyó pérdida de evidencias, por parte del Ejército.
SENTENCIA ORDENA
La sentencia ordena al Estado investigar para determinar, juzgar y sancionar a los autores de las desapariciones e iniciar las acciones para la exhumación e identificación de los restos localizados en la mina Misteriosa o Vallarón.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.