Joven pide a congresista Mariano Portugal le pase alimentos para estudiar

El joven Giancarlo Portugal Velasco denunció por alimentos ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre a su padre, el parlamentario por Puno y segundo vicepresidente del Congreso, Mariano Eutropio Portugal Catacora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La demanda por alimentos fue presentada en setiembre de este año.
La demanda por alimentos fue presentada en setiembre de este año.

Rosario Aronés C.

El joven Giancarlo Portugal Velasco denunció por alimentos ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre a su padre, el parlamentario por Puno y segundo vicepresidente del Congreso, Mariano Eutropio Portugal Catacora

Portugal Velasco pide que su progenitor le pase una pensión alimenticia mensual ascendente al 35 por ciento del total de los ingresos que percibe como congresista.

SE DESENTENDIÓ 

En su demada afirma que el parlamentario de Unidad Regional se desentendió de sus obligaciones alimentarias. 

LEE MÁS Congreso de la República: frustran debate de reforma electoral 

Incluso que en noviembre 1993, cuando tenía un año y 3 meses lo conoció por primera vez, cuando él viaja con su madre Marianela Velasco hasta Puno. 

Añade que en 1994 el congresista lo reconoce como su hijo y lo inscribe en la municipalidad, pero no cumplió con sus obligaciones alimentarias, morales y afectivas.  

Tampoco lo llamaba, visitaba ni le pasaba alimentos. Por ello en el 2001 la madre del joven lo demanda por alimentos ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Tacna.  

ACUERDO EXTRAJUDICIAL 

En el 2003, Mariano Portugal fue elegido alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno. Para que no afecte su imagen llega a un acuerdo extrajudicial de alimentos. 

Se comprometió a abonar mil soles mensuales, lo que cumplió hasta diciembre 2006, cuando terminó su periodo de alcalde. 

Luego, en el 2008, la madre reinicia un proceso de alimentos y en audiencia única el congresista acordó pasarle a su hijo el 20% de sus ingresos, lo que hizo hasta el 2011.

JUEZ LO EXONERÓ 

El congresista pidió ante el Primer Juzgado de Tacna la exoneración de alimentos indicando que su hijo ya terminó sus estudios y no estudia en ninguna universidad.

El juzgado acogió el pedido porque el joven tiene 23 años y no siguió sus estudios de forma exitosa. Además, dejó de estudiar 19 meses, y al ser mayor de edad y no estar incapacitado, dispuso la exoneración de alimentos.

QUIERE ESTUDIAR 

En setiembre pasado presentó la demanda alegando que necesita dinero para sus gastos como pasajes, libros, cuadernos, comida, entre otros, para seguir sus estudios de Filosofía en la Universidad Católica.  

ESTUDIA UNIVERSIDAD

Acudimos hasta el domicilio del joven en Pueblo Libre, pero no lo encontramos y su madre solo dijo que no va a declarar. Confirmó que él está estudiando en la Universidad Católica.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...