Conoce estos tips alimenticios para un buen rendimiento laboral

Es frecuente oír a las personas decir que no han podido desayunar, almorzar o cenar porque les faltó tiempo. Esto puede repercutir en una baja en el desempeño académico y laboral, porque disminuye la glucosa en la sangre, lo que produce hambre generando mareos, dolor de cabeza y desconcentración. Para evitar todo eso, sigue los consejos de buena alimentación de laDra. Neliza Zuñiga Alvarado, nutricionista y docente de laUniversidad Católica Sedes Sapientiae.

Consejos para una buena alimentación y rendimiento laboral

Consejos para una buena alimentación y rendimiento laboral

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Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 16:15 h

Es frecuente oír a las personas decir que no han podido desayunar, almorzar o cenar porque les faltó tiempo. Esto puede repercutir en una baja en el desempeño académico y laboral, porque disminuye la glucosa en la sangre, lo que produce hambre generando mareos, dolor de cabeza y desconcentración. Para evitar todo eso, sigue los consejos de buena alimentación de la Dra. Neliza Zuñiga Alvarado, nutricionista y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. 

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DESAYUNO

Debemos tener en cuenta que un buen desayuno debería cubrir al menos del 25% al 30% de las necesidades nutricionales del día. Debe contener un producto lácteo (leche descremada, queso o yogur, dependiendo de la necesidad del paciente), una fruta y un cereal (avena, pan, hojuelas, etc.) o tubérculo (papa, camote, etc.).

EVITAR EN EL DESAYUNO

Evitar las combinaciones de lácteos con café, ya que la cafeína disminuye la absorción de minerales como el calcio, zinc entre otros.

También el consumo de grasas sólidas o hidrogenadas como las margarinas o mantequillas, así como las frituras ya que estas elevan el colesterol del la sangre.

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ALMUERZO

El almuerzo debería aportar entre un 35% y 40% del requerimiento nutricional diario, esto varía según la rutina de cada persona. Podría comprender de una porción de ensalada, un plato de fondo que principalmente deberían ser guisos y menestras, tres veces a la semana principalmente.

CENA

La cena es importante, pero esta hay que adecuarla a la disponibilidad horaria. La cena es equivalente al almuerzo pero en menor volumen, aporta entre un 30 a 35% del requerimiento nutricional diario.

INGERIR ALIMENTOS ENTRE COMIDAS

La doctora Zuñiga nos recomienda que el consumo de refrigerios nutritivos entre comidas es recomendable en los estudiantes de acuerdo a las necesidades nutricionales.

Un refrigerio adecuado tendrá una fruta, una fuente proteica (lácteos, carnes, frutos secos) y agua al natural.

Es indispensable un horario fijo en la alimentación, masticar bien los alimentos, no comer apurado y excluir los alimentos chatarras que contienen grandes cantidades de azucares, sodio, y grasas saturadas.

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