Tacacho con cecina (FOTO)

Uno de los platos más representativos y populares de nuestra selva es el tacacho con cecina, que pese a su fácil y rápida preparación, ofrece una combinación de sabores intensos que lo convierte en una exquisitez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tacacho con cecina.
Tacacho con cecina.

Uno de los platos más representativos y populares de nuestra selva es el tacacho con cecina, que pese a su fácil y rápida preparación, ofrece una combinación de sabores intensos que lo convierte en una exquisitez.ALGUNOS DATOSNo se sabe con exactitud cómo y cuándo surgió este platillo. Solo se conoce que el término “tacacho” proviene de la palabra quechua “taka chu”, que significa “lo golpeado”, ya que al momento de la preparación el plátano es machacado.Los  ingredientes principales son el plátano verde y la cecina, que combinados dan como resultado un sabor riquísimo que apasiona a los habitantes de la selva y a los de afuera también.LAS VARIEDADESEn la región amazónica del Ecuador existe un plato similar a nuestro delicioso tacacho con cecina que se conoce como “bolón”, mientras que en el Caribe se le llama “mofongo”.Lo cierto es que hoy podemos encontrar esta delicia en diferentes restaurantes del Perú. Si aún no lo has probado, ¡qué estás esperando!

TIPS DEL CHEF

La base de esta preparación son los plátanos verdes, conocidos también como bellacos, que crecen en la zona y se caracterizan por su gran tamaño, su dureza y su falta de sabor cuando se encuentran crudos o se fríen.El tacacho se acompaña con la cecina, que no es más que carne de res (o cerdo) salada y ahumada que se sirve frita para acompañar esta comida. Si usas la parrilla, coloca la cecina directamente cuidando que no se queme.Este platillo se acompaña en la mañana con café, en la tarde con refresco de frutas y en la noche con una bebida con alcohol.

¿SABÍAS QUE?

El consumo del tacacho con cecina varía según la región donde se elabora, así en Madre de Dios y San Martín se acostumbra consumir durante el desayuno, mientras que en otras regiones es un plato servido en el almuerzo o cena.Este platillo de la selva ha estado presente en Mistura, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica. Lo podías encontrar en el denominado Mundo Amazónico, junto a otras delicias como el juane o el enrollado de paiche.El chorizo que acompaña al tacacho con cecina es elaborado con especias distintas a las tradicionales, por ello tiene un sabor característico y original.Los restaurantes acompañan este plato con una bebida típica de la selva como el siete raíces, chuchuwasi, RC o uvachado.El beneficio nutricional de este plato se incrementa cuando se acompaña con una ensalada de chonta, ají de cocona y/o  un refresco de  fruta.

TOMA NOTA

El plato consiste usualmente en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo, sin embargo esta proporción puede variar a pedido del comensal.En la preparación tradicional se utilizaba el famoso chicharrón de sajino en vez de cecina y chorizo.El tacacho con cecina es un plato rico en proteínas, minerales y grasas que se comen a diario.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente