Incendio en Plaza Dos de Mayo: madre comerciante rescató a sus dos hijos (FOTOS)

Su instinto de madre afloró en medio del infierno. Es que la vendedora de relojes y billeteras Celia Palpa Astuvilca (45) no dudó en arrojarse desde el tercer piso que se encontraba en llamas para ayudar a sus hijos de 20 y 15 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Eduardo Guerrero

Su instinto de madre afloró en medio del infierno. Es que la vendedora de relojes y billeteras Celia Palpa Astuvilca (45) no dudó en arrojarse desde el tercer piso que se encontraba en llamas para ayudar a sus hijos de 20 y 15 años. 

Ellos estaban en peligro de que los aplasten escombros generados por el incendio en la casona colonial en la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. 

“Mis hijos Geraldine (20) y Juan Carlos (15) estaban en el tercer piso comprando cosas cuando se desató el incendio, corrí hacia allí y las llamas ya se habían extendido.Me tiré sobre mis hijos y caímos en un friso. Luego los bomberos nos ayudaron, casi nos quemamos”, dijo la mujer, que ahora se recupera junto con su famlia en una carpa instalada cerca de la zona del siniestro.  

Doña Celia trabaja en la Plaza Dos de Mayo desde hace 12 años. Incluso su perrita Pinky resultó ilesa.

HUMAREDA Y CALOR 

La casona afectada está ubicada entre la avenida Alfonso Ugarte y Miguel Zamora. Ayer durante el día y por el intenso calor registrado hasta casi las 3:00 pm, se apreciaban humaredas en el techo del predio colapsado que daba la impresión de reavivar el fuego. 

La PNP y personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima todavía no han podido ingresar a la casona que fue devastada por el incendio. Las evaluaciones de funcionarios de la comuna consideran que el inmueble puede ser reparado.

MADRES DE DOS DE MAYO 

Pese a que se instalaron carpas en las inmediaciones de la Plaza Dos de Mayo, la mayoría de damnificados prefirió permanecer en medio del monumento histórico.  

Desde unos 50 metros observaban las viviendas que en algunos casos los cobijaron desde hace 40 años. Otros veían sus negocios que se redujeron a cenizas.  

La Municipalidad de Lima llevó alimentos a los damnificados, que han firmado un manifiesto para ser reubicados. El Ministerio de Salud también apoyó a afectados.

RECIÉN INGRESAN HOY

Recién hoy agentes de Seguridad del Estado y peritos de criminalística ingresarán a la casona siniestrada. Aunque se presume que el origen del fuego fue un cortocircuito, las investigaciones lo determinarán en un tiempo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente