Perú, segundo país con mayores casos de robo, según la ONU
Un puesto que no vale aplaudir. El Perú es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de víctimas de robos, solo por detrás de Ecuador, y por delante de Bolivia. Así lo determinó unInforme de Desarrollo Humano regional (IDH)2013-2014 delPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Un puesto que no vale aplaudir. El Perú es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de víctimas de robos, solo por detrás de Ecuador, y por delante de Bolivia. Así lo determinó un Informe de Desarrollo Humano regional (IDH) 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).En el 2012 el 23,43 % de los peruanos señalaron que fueron víctimas de un robo; dicha cifra solo superada por el 25,19 % de Ecuador, según el informe titulado “Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”.
También aparecen Bolivia, con 22,56 %, y Uruguay, con 19,13 %; así también Panamá, con un 5,49 %, y Nicaragua, con un 10,71 %.
El estudio asimismo ofrece un panorama sobre el número de víctimas. En el 2011 Honduras reportó la mayor cantidad de homicidios, con 86,5 por cada 100.000 habitantes; dicha tasa que solo llegó a 2 por cada 100.000 en Chile; en Perú fue de 9 por cada 100.000
ROBOS AL PASO
La delincuencia común es el principal mal que amenaza la seguridad de la región. En Brasil y México es el crimen organizado y los narcotraficantes.
Pese a que la última década América Latina ha registrado desarrollo social y económico también ha crecido de manera alarmante los delitos, señaló el informe.
La región es la zona más insegura del mundo: en los últimos 25 años el robo se ha triplicado.
El principal autor del informe, Rafael Fernández de Castro, aseguró que la inseguridad es “mucho más diversa” en las zonas regionales, nacionales y locales.
MÚJERES MALTRADAS
La violencia de género también es una amenaza persistente, detalló el informe, porque impide el desarrollo humano y deteriora la salud pública.
RECOMENDACIÓN
El informe sugiere seguir una serie de acciones: reducir el delito y la violencia, generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas, y prevenir la delincuencia y la violencia impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad.
Walter Albán, el ministro peruano del Interior, espera que el informe contribuya a la elaboración de mejores políticas y líneas de acción sobre la seguridad ciudadana en el Perú. (con información de EFE)
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.