Marina de Guerra trabaja en mapa de nuestro nuevo mar
En un laboratorio lleno de sofisticados equipos, los técnicos de la Marina de Guerra del Perú trabajan el mapa de nuestro nuevo mar, adjudicado por la corte de La Haya y en parte del cual ya patrullan dos buques nacionales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

Rosario Espinoza
Fotos: Arturo Pérez
En un laboratorio lleno de sofisticados equipos, los técnicos de la Marina de Guerra del Perú trabajan el mapa de nuestro nuevo mar, adjudicado por la corte de La Haya y en parte del cual ya patrullan dos buques nacionales.
El Popular conversó con los expertos de la Dirección de Hidrografía y Navegación, quienes perfilan la nueva cartografía naútica nacional. Ellos coordinan con la Cancillería.
“Lo que tenemos es un gráfico preliminar que fue plasmado de acuerdo al dictamen que emitió La Haya. Esta carta de navegación se entregó como ayuda a los navegantes”, refirió el capitán de Navío, Eduardo Lazo King.
EN TIEMPO RÉCORD
Pero definir el límite entre Perú y Chile se hará una vez que la Cancillería les dé las instrucciones del caso.
“De acuerdo a las instrucciones realizaremos el trazado final de cómo quedaría expuesto el límite marítimo”, indicó el especialista.
Para ello, se valen de programas de última generación, como los especializados para la cartografía técnica Caris y Argis.
“Con estos se consiguen los valores exactos y los datos precisos para realizar el cálculo de la línea limítrofe”, añadió.
No hay fecha exacta, se habla de una o dos semanas, pero si reciben la confirmación de la Cancillería, aseguran estar en capacidad de elaborar el mapa en 24 horas.
FUNCIONES DE BUQUES
Por orden del presidente Ollanta Humala se envió dos buques al triángulo externo. Hay una patrulla guardacostas y un buque de investigación ciéntifica.
“Estamos en contacto con ellos. El primero brinda seguridad y puede prestar ayuda a naves que lo puedan necesitar. El otro recoge información sobre características del mar como temperatura y salinidad, entre otros”, explican.
USAN CARTA ELECTRÓNICA
La Dirección de Hidrografía y Navegación proporciona a las embarcaciones industriales una carta electrónica que opera a través de un posicionador satelital. Así evitan salir de territorio peruano. Mientras que las embarcaciones artesanales usan los GPS.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







