Fallo de La Haya entre Perú y Chile: “Es la hora de unirnos”

Arica. La Haya estableció los límites sobre el diferendo marítimo. 50,284 Km2 fueron recuperados por el Perú y Chile conservó su zona pesquera principal. En Arica, tras escuchar el fallo, pescadores peruanos y chilenos se juntaron para pedir abrir un camino de paz y unión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Texto: Alex Valenzuela

Fotos: Marco Cotrina

Enviados especiales

Arica. La Haya estableció los límites sobre el diferendo marítimo. 50,284 Km2 fueron recuperados por el Perú y Chile conservó su zona pesquera principal. En Arica, tras escuchar el fallo, pescadores peruanos y chilenos se juntaron para pedir abrir un camino de paz y unión. 

“Es momento de olvidar las rencillas”, resalta el connacional Carlos Cornejo, uno de los pescadores peruanos retenidos en Arica por invadir mar chileno al pescar.  

A su lado está el ariqueño, Enrique Vega, quien trabaja en el mulle local y se solidariza. Incluso no duda en abrazar a Carlos en símbolo de amistad. “Yo también soy pescador y sé por lo que está pasando”, dice mientras otros  ven con entusiamo cómo ambos flamean sus banderas.

COLEGIO ALBERGUE 

A unos metros está el colegio que sirve de albergue a los demás peruanos retenidos por las autoridades hasta que paguen una elevada multa. 

Ellos se valieron de un viejo televisor para seguir, minuto a minuto, la decisión del tribunal internacional. 

“¡Es lo justo! Ganamos y ahora podremos pescar con tranquilidad en el mar de Miguel Grau”, exclamó Amir Cruz Laurente (31). 

HICIERON CEBICHADA 

Ellos se sumaron a las celebraciones con una cebichada y un partido de fulbito en dicho centro educativo. 

Colmado de entusiasmo y con la blanquirroja en mano, Amir explicó que el fallo le permitirá a los artesanales peruanos pescar en aguas donde antes eran capturados por las patrulleras chilenas.   

“El lugar recuperado es donde más pescamos y donde más caíamos en manos chilenas. Ahora desde Ilo (Moquegua) saldremos hasta 200 millas”, explicó. 

SUREÑOS TRANQUILOS 

Los pescadores peruanos se sienten ganadores porque tendrán más espacio marítimo para pescar, pero aclaran que los artesanales chilenos no han perdido nada.  

“Nuestros colegas chilenos deben sentirse tranquilos porque ellos pescan dentro de 80 millas”, comenta. 

Modesto Morveli, Óscar Tarquis, Juan Chura, Alfonso Rojas, Daniel Rodríguez, Linder Huaracchi y William Afranaza también llevan más de un mes retenidos y confían en ver a sus familias.

PIDEN INDULTO 

David Patiño, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del puerto Grau del Morro de Sama, pidió al presidente Ollanta Humala mediar para que se indulte a los hombres retenidos. 

Al respecto, el legislador Martín Belaúnde informó que se están coordinando con las autoridades para buscar una solución. 

La Haya fijó los límites, pero ahora toca escuchar el mensaje de paz y unión de los peruanos y chilenos que conviven en la frontera.      

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...