Concejo Metropolitano aprobó nuevas ordenanzas en reforma del transporte

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El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy los cinco nuevos reglamentos del servicio de taxi de Lima, transporte escolar, transporte de carga, condiciones de acceso y permanencia de vehículos, que forman parte de la reforma del transporte en la capital, los cuales entrarán en vigencia en los próximos días.“Con esto acabamos de completar el conjunto de normas para llevar a cabo la reforma del transporte que Lima necesita. De esta manera, le estamos haciendo un gran bien a la ciudad. Eso es lo que todos queremos. Así demostramos que continuamos trabajando con fuerza”, manifestó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.Sobre el reglamento del servicio de taxi, la norma contempla un cronograma para la renovación del parque automotor y salida gradual de vehículos con más de 15 años de antigüedad. Da importantes beneficios como el nuevo sistema de transferencia de autorizaciones, cronograma de descuento de multas por pronto pago y creación de la Subgerencia del Servicio de Taxi (SUTAXI).“Lo más importante es la creación de un seguro integral para los taxistas y nuestras familias. Ninguna autoridad nos había ofrecido eso antes. Es un gran cambio. Además, el próximo mes nos van a dar un fotocheck que nos acredita como formales. Así podemos vivir mejor en Lima”, expresó Carlos Matsuo, presidente de la Asociación de Taxistas Independientes del Perú.En el caso del transporte escolar, la ordenanza permitirá que las autorizaciones para este servicio tengan una vigencia de 5 años. Además contempla la simplificación de trámites con la finalidad de incentivar la formalización.Para el transporte de carga, el nuevo reglamento da solución al doble registro que hacían los transportistas ante el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Lima. También se fiscalizarán los establecimientos que descargan mercancías en zonas u horarios prohibidos.  En el caso de las tres ordenanzas restantes, la norma dispone que se darán autorizaciones por 7 o 10 años en rutas que estén a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano, tales como los corredores de integración, rutas de aproximación y rutas de interconexión.La ordenanza de interferencia de vías establece claramente las competencias entre la Municipalidad de Lima y los municipios distritales, con el objetivo de no duplicar funciones en esta materia. Asimismo, los supuestos, características y obligaciones que se cumplirán cuando se ocupe la vía pública por ejecución de obras, conciertos, procesiones o cualquier evento.

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