Edwin Donayre es vigilado noche y día
Médico de la Sanidad chequea estado de salud de ex congresista y Ministro del Interior, Carlos Morán dice que es muy hábil y podría escapar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Falabella le dice adiós al Perú? Mallplaza anuncia la adquisición del 99,7% de sus acciones
- Fallece abogada que habría estado vinculada con presunta red de prostitución dentro del Congreso
Vigilado al milímetro. Así se encuentra el ex congresista Edwin Donayre (67), en la sede de Requisitorias de la PNP, pues informes de inteligencia dan cuenta que podría atentar contra su vida. Por ello, cinco agentes de la policía no lo descuidan noche y día, siguen cada uno de sus movimientos y monitorean al personal que tiene acceso a su celda. Además, se le asignó un médico de la Sanidad, quien hace un seguimiento de la diabetes que padece.
Apenas se supo que el Poder Judicial había ordenado la ubicación y captura del ex jefe de la Región Militar Sur por el robo sistemático de gasolina, Donayre se hizo humo.
LEE MÁS: Edwin Donayre es resguardado por cinco policías para evitar que atente contra su vida
Los agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) tenían muchas sospechas hasta que, el pasado 22 de octubre, recibieron el dato de que el ex parlamentario se estaba escondiendo en en Carhuaz, Ancash.
Dicho inmueble pertenecería a un familiar de quien fuera su secretaria en su despacho congresal.
Para corroborar dicha información, los policías usaron técnicas similares a las empleadas por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) para la captura de Abimael Guzmán.
MIRA TAMBIÉN: Edwin Donayre: "Felicito a la Policía, no pensé que me iban a atrapar"
Con disfraces de ropavejeros y mendigos merodearon tres viviendas donde podría estar el fugitivo. Incluso revisaban la basura que sacaban, donde encontraron cajas de insulina y esta anotación en un papel: “Magnesio, siempre joven, 2 gramos cada mañana con jugo”.
Al hacer la pericia grafotécnica resultó que la letra de dicha nota coincidía con la del prófugo Donayre. Sin embargo, cuando intentaron detenerlo, se dieron con la sorpresa de que el militar había fugado.
SE REGALÓ
Pese a ello, una interceptación telefónica policial a uno de los parientes de la secretaria reveló todo cuando Donayre le dijo: “Me están vigilando, está peligroso, mejor vengan a Puente Piedra”.
Después de dos días de vigilancia, lo vieron sentado en la plaza de armas de dicho distrito la noche del miércoles. Minutos después, caminó hasta una bodega e hizo una llamada a sus colaboradores desde un teléfono público. En ese momento fue detenido. “¡Buena muchachos! Si me agarraron es porque son buenos”, fue lo único que atinó a decir mientras esbozaba una sonrisa.
“Es un militar muy hábil”
El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la vigilancia a Donayre es muy rigurosa las 24 horas para evitar su fuga o atente contra su vida como Alan García. “Donayre es un militar muy hábil y puede convencer a los agentes para que le den un poquito de libertad para desplazarse en el interior de la unidad policial y aprovechar para darse a la fuga o pueda hacerse daño y afectar su integridad física”, indicó.
“Son lecciones aprendidas porque se trata de personas que ante la afectación de su libertad pueden generar o desarrollar una aguda depresión. Por esa razón, la policía tiene que estar las 24 horas del día a su lado”, señaló.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.