Amazonia: Incendio dejará gran sequía

Argentina, UruguayyParaguayse quedarán sin agua a causa desiniestros forestalesen la cuenca de laamazoníade sudamérica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Argentina, Uruguay y Paraguay se quedarán sin agua a causa de siniestros forestales
Argentina, Uruguay y Paraguay se quedarán sin agua a causa de siniestros forestales

Buenos Aires. Los incendios forestales no solo están arrasando con los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, sino además amenazan al rico ecosistema de la Cuenca del río de la Plata, que comprende a los ríos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Expertos mostraron preocupación por las graves consecuencias que dejará el gigantesco desastre ambiental en la Amazonía, ya que también romperá el ciclo natural del agua y las precipitaciones y amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata.

LEE MÁS: Piden declarar en emergencia sanitaria Madre de Dios tras incendios forestales [VIDEO]

“Lo que sucede en Brasil nos está pasando a todos. Ya afecta también a Bolivia, a Perú y a Paraguay. También al Chaco americano. Porque los incendios afectan a la foresta que tiene la función de la regulación del ciclo que tiene que ver con la dependencia que tenemos todas las especies vivas: el oxígeno y del agua”, explicó Carolina Gil, directora del Programa Colombia Amazon Conservation Team.

Según la experta, ciudades grandes como San Pablo, Buenos Aires y Bogotá y, en general, la población va a sufrir la escasez de agua además de la implicación que tiene en la disminución del caudal de los ríos.

BRASIL ENVÍA AL EJÉRCITO

En medio de una ola de críticas, el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro decidió dar a las Fuerzas Armadas, y en especial al Ejército, todos los poderes para combatir los incendios, que amenazan con devorar el Amazonas. Esta resolución fue adoptada luego de declaraciones de altos jefes militares sobre la crisis internacional en la que quedó inmerso el presidente Bolsonaro.

Los incendios amazónicos, provocados en forma intencional, constituyen un problema de larga data en Brasil. Son el resultado de la explotación maderera ilegal de la floresta, incluso por multinacionales, y de la consecuente apropiación de esas tierras públicas por parte de hacendados de la región.

AVIÓN CISTERNA EN BOLIVIA

En Bolivia empezó a operar ayer el avión cisterna SuperTanker, luego de que aeronaves militares definieran su ruta en sobrevuelos de reconocimiento en la región de Santa Cruz y la frontera con Brasil y Paraguay, para combatir el gran incendio que ya arrasó más de 900 mil hectáreas en el país.

MIRA TAMBIÉN: Niños van con mascarillas al colegio tras incendios forestales en Madre de Dios [VIDEO]

El gobierno de Evo Morales prevé que el SuperTanker permanezca unos 10 días en el país, según la evolución de los incendios que siguen arrasando los bosques.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...