Se inicia hoy Pico y placa: Planean restringir a diario circulación de 50 mil vehículos

Marcha blanca del plan piloto Pico y placa será hasta el 4 de agosto en Lima Metropolitana, pero luego se aplicarán multas a infractores.

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Habrá 'marcha blanca'
Habrá 'marcha blanca'

El plan piloto Pico y placa se iniciará hoy en Lima Metropolitana desde las 6 de la mañana con el primer grupo de vehículos particulares que no podrán circular de acuerdo a las restricciones dadas a conocer. 

Como se sabe, la medida para reducir el tráfico vehicular se aplicará de lunes a jueves de 6 am a 10 am y de 5 pm a 9 pm.

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Los lunes y miércoles no transitarán los vehículos particulares con placa que termina en número par; y martes y jueves los de placa impar.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, refirió ayer que este sistema restringirá a diario el tránsito de 50 mil vehículos por cinco corredores viales.

LA MARCHA BLANCA

Descartó, en ese sentido, que esta sea una medida apresurada. “Esto tiene también, dentro de esa inmediatez, un proceso de adaptación. Habrá una suerte de marcha blanca hasta el 4 de agosto, donde la gente va a ser educada sobre el proceso mismo”, expresó.

A partir del 5 de agosto ya se aplicarán multas a los infractores. “Se nos viene la ola de los Panamericanos, y esta medida también busca contribuir a una mejor transitabilidad durante esas fechas”, agregó.

CUESTIONAN LA MEDIDA

Según expertos, la medida Pico y placa no aliviará el caos vehicular en las horas punta, ya que solo se aplicará en 5 grandes ejes viales

“Los vehículos ya no van a pasar por la vía principal, pero van a pasar por vías paralelas, entonces, van a derivar ese flujo a otros lados sin necesariamente haber atendido el problema”, sostuvo Mariana Alegre, directora de la ONG Lima Cómo Vamos. 

“Probablemente, el caos no disminuya mucho porque la fiscalización difícilmente sea eficiente”, dijo Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar. 

Quispe consideró que la primera condición para implementar el sistema Pico y placa es contar con un sistema integrado de transporte.

“En ciudades como Bogotá, Santiago de Chile y Quito previamente se implementó un sistema integrado, cosa que no tenemos en Lima”, advirtió. 

En tanto, el gestor público Lino de la Barrera espera un eventual éxito del plan piloto. “Dependerá de la capacidad de fiscalización para que se cumpla”, sostuvo.

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La Municipalidad de Lima “se está jugando la cabeza en este asunto, vamos a ver si tiene la capacidad de implementarlo”, afirmó.

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