Chorrillos: niña fue afectada por ameba 'comecerebros' en piscina

Médicos le dijeron al padre que a su hija le quedaban entre siete u ocho días de vida. Hecho habría sucedido en la piscina de la Asociación Civil Cultural Lima, en Chorrillos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Padre hace grave denuncia
Padre hace grave denuncia

Un padre denunció que su pequeña hija de 10 años fue afectada por la conocida ameba 'comecerebros' cuando estuvo en la piscina de la Asociación Civil Cultural Lima, en Chorrillos.

Según cuenta el padre, la menor estuvo el 16 de diciembre en la mencionada piscina, y fue allí -agrega- la última vez que estuvo en contacto directo con el agua (a parte de la ducha de casa). Luego, a los tres días presentó los síntomas de una enfermedad.

LEE MÁS: Pequeño Mateo venció a ameba comecerebro

Al llevarla al hospital, los neurólogos determinaron su diagnóstico: fue afectada por la ameba “come cerebros” que en más del 90% de los casos causa la muerte.

Los médicos le dijeron al padre que a la niña le quedaba entre siete a ocho días de vida, pero en los últimos días la menor presentó mejorías, por lo que dejó de estar en cuidados intensivos para ser trasladada a cuidados intermedios de un hospital.

El padre indicó que los miembros de la asociación no han asumido ninguna responsabilidad y que manifiestan que ese día la piscina estuvo cerrada; sin embargo, el padre indica que tiene fotos de que aquel día la piscina sí estaba abierta.

¿QUÉ ES LA AMEBA 'COMECEREBROS'?

Según los Centros Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta ameba es un microbio vivo unicelular, denominada Naegleria. Vive en agua dulce templada (lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra,pero no todos estos microbios son mortales, solo una especie afecta a las personas: la Naegleria fowleri. Este parásito entra en el cuerpo humano cuando el agua con microbios pasa a la nariz, ya sea al nadar o al bucear en algún lago o río. De la nariz pasará al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97% de los casos la muerte.

La infección puede comenzar con un dolor de cabeza, fiebre y náuseas. Al empeorar la persona afectada comienza a experimentar un cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.

A la hora de prevenir, el Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda mantener el agua fuera de la nariz al nadar en aguas dulces, ya sea cubriéndose la nariz con la mano, manteniéndola fuera del agua o usando un clip para tapar los orificios.

MIRA TAMBIÉN: Niño de 12 años grave por ameba que ingresó en su cerebro [VIDEO]

Es importante recordar que la probabilidad de ser infectado con este parásito es muy baja. Pero si te sientes realmente preocupado, lo mejor es bañarte en el mar, ya que el parásito evita las aguas frías y saladas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS