Ley del Alzheimer: beneficios laborales para familiares que cuiden a pacientes
Personas que tengan a su cargo a pacientes que padecen de Alzheimer y otras demencias recibirán beneficios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Desde hoy salió el Reglamento de Ley N° 30795 en las nomas legales del Diario El Peruano que establece la creación del Registro Nacional de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias. Este Decreto Supremo establece beneficios laborales para los familiares y personas que presta atención a un paciente con esta enfermedad.
Los beneficios laborales que establece el reglamento son el premiso remunerado que puede gozarse por horas (no necesariamente continuas) de una jornada laboral al año.
LEE MÁS: Salud: 5 consejos para convivir con una persona con Alzheimer
Asimismo se plantean las Facilidades laborales extraordinarias, que incluyen el cambio de horario o turnos de trabajo, modalidad presencia de trabajo o teletrabajo, permisos remunerados adicionales a la jornada de permiso prevista, licencias con goce o sin goce de haber, licencia a cuenta del periodo vacacional o adelanto de vacaciones y otras facilidades que se otorguen tras un acuerdo con el empleador.
Además, la Ley del Alzheimer brinda la posibilidad a quienes presenten esta enfermedad, cuyo grado de severidad debe ser certificado por el médico tratante, reciban la prestación del servicio de salud en sus domicilios.
MIRA TAMBIÉN: Chófer maneja bus junto a esposa con Alzheimer por fuerte motivo [FOTOS]
Asimismo, la ley también aplica en caso el paciente con Alzheimer tiene más de un familiar y/ o cuidador. Cada uno de ellos podrá solicitar el permiso remunerado y/o las facilidades laborales extraordinarias.
El reglamente entra en vigencia desde mañana 29 de diciembre, pero quedan pendientes los lineamientos para el monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento de lo establecido en la Ley y el presente Reglamento que serán elaborados por el Ministerio de Salud en un plazo de 90 días hábiles.
Puedes leer el Decreto Supremo en este enlace.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.