Restauran torres del complejo arqueológico de Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América [FOTOS]

Con apoyo del Ministerio de Cultura y otras entidades, en Casma restauraron torres del complejo arqueológico de Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América. Buscan que sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Lindberg CruzadoEl complejo arqueológico Chankillo de la provincia de Casma, considerado como el observatorio solar más antiguo de América, se encuentra remozado luego de los trabajos realizados en tres de las trece torres que conforman este imponente sitio arqueológico.La Municipalidad Provincial de Casma, el organismo internacional World Monuments Fund, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Estados Unidos realizaron la restauración de las torres que tras los efectos del paso del tiempo y cambios climatológicos sufrieron daños en su estructura.

LEE MÁS: En lo que va del año 16 policías fueron asesinados "Los trabajos de conservación de las torres 1, 2 y 13 fortalecen la presentación del expediente de nominación para que Chankillo sea declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco”, indicó el alcalde Joseph Pérez Mimbela.El burgomaestre dijo que queda aún trabajo por realizar y espera que la próxima gestión continúe con la restauración total de este complejo arqueológico de la región Áncash. El 21 de diciembre es el solsticio de verano, esto quiere decir que el Sol sale por la derecha de la primera torre del extremo derecho. A medida que avanza el año, se va moviendo entre las torres hacia la izquierda.“A través del observatorio solar se puede saber en qué fecha estamos, esto al ver que la torre coincida con la trayectoria del Sol al amanecer”, añadió Pérez Mimbela.

MIRA TAMBIÉN: En el país ocurren 31 incendios al día y 7 son debido a fallas eléctricas El complejo arqueológico de Chankillo ocupa dos mil hectáreas en el desierto de la provincia de Casma, ubicado a diez minutos de la Ciudad del Eterno Sol, Casma.Fue una fortificación construida en torno a un templo o centro de adoración. Las 13 Torres aún funcionan como un calendario vivo donde se pueden calcular los solsticios (24 de junio-24 de diciembre) y los equinoccios de marzo y setiembre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...