Fiscalía denunció a los policías de la comisaría de Canto Rey por caso Jimenita
Los policías de la comisaría de Canto Rey, fueron denunciados ante el Poder Judicial, por dejar salir a la menor Jimenita sola, exponiendo a que el "Monstruo de la Bicicleta" la viole y asesine
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman feriado largo después de Halloween y la Canción Criolla: estos son los días de descanso, según El Peruano
- Senamhi emite alerta naranja en 18 regiones por fenómeno peligroso desde este 26 de octubre: AQUÍ los detalles
El Ministerio Público de Lima Este, denunció a cuatro efectivos policiales de la comisaría de Canto Rey, presuntamente por dejar salir a la menor Jimenita de 11 años de edad de dicha dependencia policial el pasado 1 de febrero, sin la compañía de un adulto, ocasionando que fuera secuestrada, violada y asesinada por el "Monstruo de la Bicicleta", César Alva Mendoza.
Se trata de los policías, el técnico superior PNP, Pierr Miguel Alvarado Pariño comisario de la Comisaría de Canto Rey y los suboficiales, Arnol José Julca Bernales, Hugo Suárez Pacheco y Juana María Bazán Deza.
LEE ESTO: Venezolano mató a joven y dos niños, porque le rechazaron casamiento
La denuncia del magistrado de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Módulo Básico de San Juan de Lurigancho, denunció a los policías ante el Juzgado Penal de Turno de Lima Este, por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud-exposición a peligro de personas dependiente en agravio de Jimenita y conrta la administración pública-delito cometido por funcionarios públicos-omisión de actos funcionales en agravio del Estado.
La fiscal provincial de Lima Este, Offir Huaytalla Múñoz indica en su denuncia que los efectivos policiales habrían puesto en peligro la vida de la menor agraviada de iniciales M.J.V.R. de 11 años de edad, la misma que estaba bajo su vigilancia y custodia, privándola de los cuidados indispensables que debía recibir por la actividad vocacional para niños "Verano 2018", que estaba realizándose al interior de la comisaría Canto Rey.
Además, existe indicios razonables que debido a la falta de vigilancia y cuidado, se expuso a peligro a la menor, quien salió de la dependencia policial sin que ninguno de los policías advirtieran su salida, sin protección ni la compañía de un adulto o de un efectivo policial.
Circunstancias en las que así fue expuesta a ser secuestrada, violada y asesinada por César Alva Mendoza el "Monstruo de la bicicleta", luego de su salida de dicho centro policial, por lo que en su condición de efectivos policiales, siendo funcionarios públicos los denunciados habrían omitido ilegalmente actos propios de su función y cargo, lo cual ocasionó perjuicio también al Estado.
De acuerdo a la investigación preliminar, se advierte que el día primero de febrero del 2018, a las 8:15 de la mañana, el padre de la menor, Jorge Vellaneda Ambrosio, traslada y deja a la menor agraviada en la comisaría de Canto Rey de San Juan de Lurigancho, para que reciba sus clases de Pedrería, taller que se desarrollaba en un salón acondicionado en el interior de dicha sede policial.
A dicho lugar acudían varios menores de edad que evidentemente se encontraban bajo el cuidado y custodia del personal PNP encargados de la organización, funcionamiento y control del curso de verano y también de la atención y vigilancia del personal PNP de servicio de turno de dicha comisaria, dada su minoría de edad y vulnerabilidad ante cualquier eventualidad que requiriera medidas de prevención y protección.
Sin embargo, se advierte que al culminar el curso, la menor salió sin la compañía de un adulto responsable y ocurrió su desaparición, en inmediaciones de la comisaria de Canto Rey, posteriormente su cuerpo sin vida de la menor fue hallado en inmediaciones de la zona de La Huayrona en San Juan de Lurigancho el día 2 de febrero. a consecuencia de haber sido víctim,a de secuestro, violación sexual y homicidio calificado por parte de César Augusto Alva Mendoza.
MIRA TAMBIÉN: Cercado de Lima: se incendia galería ubicada en el Mercado Central [VIDEO]
Por su parte el abogado de la familia de Jimenita, Marco Riveros dijo "Respaldamos a la fiscalía quien ha sostenido con pruebas que los policías no cumplieron con su reglamento de organización de funciones ROF y esto constituye delitos de omisión de actos funcionales y exposición a peligro, ahora corresponde que el INDECOPI sancione al Ministerio del Interior y la Policia Nacional del Perú por haber brindado servicios de talleres irregulares como así esta demostrado. Ya se abrió un caso al respecto".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.