Referéndum 2018 EN VIVO: resultados del conteo rápido al 100%

Entérate de todas las incidencias y resultados del Referéndum 2018 y la segunda vuelta de las Elecciones Regionales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tres de las cuatro reformas planteadas por el presidente fueron aprobadas
Tres de las cuatro reformas planteadas por el presidente fueron aprobadas

Más de 24 millones de peruanos saldrán de sus casas para emitir su voto en el referéndum 2018. A la par, en 15 regiones del Perú se desarrollará la segunda vuelta de las Elecciones Regionales.

El referéndum es un proceso democrático de todo país en el que se ejerce plenamente el estado de derecho. 

LEE MÁS: Elecciones 2018: conoce los horarios de apertura y cierre para votar

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 

SI 86.6%   NO 13.4%

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

SI 85.9%   NO 14.1%

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

SI 85.8%   NO 14.2%

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

SI 9.7%    NO 90.3%

ÚLTIMO REPORTE DE IPSOS AL 100%

16:10 p. m. Reacción de Martín Vizcarra y ministros tras resultados del Referéndum. Una vez conocido el boca de urna, se pudo ver que los peruanos votaron en línea con lo dispuesto por el presidente y su gobierno. Por ello, el jefe de Estado, el premier César Villanueva y los ministros celebraron con aplausos el flash del Referéndum 2018. 

FLASH DE REFERÉNDUM 2018 - Según Ipsos

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 

SI 87.1%  -   NO 12.9%

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

SÍ 85.0%  -  NO 15%

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

 SÍ 85.2%  -   NO 14.8%

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

 SI 14.9%  -   NO  85.1%

ACTUALIZACIÓN

16:00 El presidente junto a sus ministros espera el resultado dle Referéndum 2018

15: 03 p.m. Aún votantes hacen colas en Reniec para recoger su DNI. 

12:20 p.m. El congresista oficialista, Gilbert Violeta, publicó un mensaje para la ciudadanía a propósito del Referéndum 2018 en el que indicó también que la gente decidirá qué reformas se quieren para el país. 

12:10 p.m. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, emitió su voto en un colegio de la ciudad de Coronel Portillo, en Ucayali. 

11:30 a.m. El fiscal José Domingo Pérez deberá ejercer su voto en el colegio Adventista de Miraflores, sin embargo, a estas horas se registra una larga cola en su mesa de sufragio.

10:40 a.m. El líder aprista Alan García llegó al colegio Carmelitas para cumplir con su deber y votar en el marco del Referéndum 2018. 

9:20 a.m. En el colegio Carmelitas, donde votará el expresidente Alan García, un gran número de policías resguarda la zona. Se conoció que es para garantizar la seguridad del líder aprista durante el Referéndum 2018. 

9:00 a.m. Martín Vizcarra envía mensaje a través de Twitter, tras participar en el Referéndum 2018. 

8:45 a.m. Ricardo Pinedo secretario de Alan García llegó a la casa del ex mandatario en el distrito de Miraflores. El expresidente debe ejercer su voto por el referéndum 2018 en el colegio Carmelitas.

8:39 a.m. Presidente Martín Vizcarra emitió su voto en el centro educativo Modelo San Antonio, en la región de Moquegua e instó a la población a todos los peruanos a que hagan lo mismo y participen en el referéndum 2018. 

8:25 a.m. Martín Vizcarra acompaña a su esposa a su centro de votación por el referéndum 2018.  

8:20 a.m. Se conoció que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no acudirá a votar por el referéndum 2018. Conoce el motivo aquí.

8:04 a.m. El presidente Martín Vizcarra llegó a su centro de votación a las 8 en punto, pero la mesa de sufragio aún no estaba a instalada, por lo que tuvo que retirarse. El jefe de Estado dijo que recogería a su esposa, la primera dama Maribel Díaz, para acompañarla a votar en otro colegio, en la ciudad de Moquegua.

07:54 a.m. Denuncian propaganda electoral en los exteriores del Colegio la Gran Unidad de Mariano Melgar, en Arequipa, donde aparecen volantes con los candidatos Elmer Cáceres y Javier Ísmodes. 

07:51 a.m. Se reportan varios ciudadanos en estado de ebriedad cerca a la plaza España, en la provincia de Arequipa. Ellos no cumplieron con la Ley Seca.

NOTA PREVIA

De acuerdo a la disposición de la ONPE, hoy 9 de diciembre, la consulta popular inicia desde las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde. Las personas que son miembros de mesa en este referéndum tienen que estar media hora antes (7:30 a. m.).

LEE MÁS: Referéndum 2018: conoce tu local de votación aquí

Entre las principales incidencias previo al referéndum 2018, las protestas de las comunidades nativas en los distritos de Morona y Manseriche, ubicados en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), causaron que no se reparta el material y se cancele las elecciones.

Según datos de la ONPE, en el distrito de Morona hay 5.194 electores mientras en el distrito de Manseriche 6.219. Todos ellos no emitirán su voto.

MIRA TAMBIÉN: Referéndum 2018: Estas son las 4 preguntas que se plantean

De otro lado, los primeros en acudir a las mesas de sufragio instaladas en el exterior fueron los peruanos que residen en Oceanía. En Australia hay unos 5 mil peruanos habilitados para votar en referéndum.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...