SJM: Perros que atacaron a mujer en San Juan de Miraflores permanecen internados para descarte de rabia
Dosperrosde raza Pit Bull atacaron a unamujeren San Juan de Miraflores y permanecen internados en el Centro de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud por diez días para el descarte de rabia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Dos perros de raza Pit Bull atacaron a una mujer en San Juan de Miraflores y permanecen internados en el Centro de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud por diez días para el descarte de rabia.
Rosa Puma Castillo (52) se debate entre la vida y la muerte por el ataque ocurrido a pocos metros de su casa en la asociación Villa San Luis, Pamplona Alta. Los perros le arrancaron parte del cuero cabelludo y le provocaron una profunda herida en el cuello, por lo que tuvo que ser sometida a una operación de emergencia.
“Vander” (Pit Bull) y “Cerdo” (mestizo con sangre Pit Bull) son vigilados y cuidados por los especialistas del Minsa a fin de comprobar si padecen de esta enfermedad que ataca a los animales y se trasmite a los seres humanos a través de una mordedura del animal infectado.
LEA MÁS: Perro ataca niño de cuatro años y lo desfigura [VIDEO]
“Según la norma, la observación clínica que se realiza es por espacio de diez días. Si en este periodo los animales no muestran algún signo clínico de rabia, estos perros serán entregados a sus propietarios y puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine el grado de responsabilidad del dueño en función a la infracción y el Poder Judicial determine la sanción correspondiente en el Marco de la Ley 27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes”, indicó el médico veterinario de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Minsa, Héctor Castañeda.
Al respecto, el especialista hizo hincapié en la tenencia responsable de este tipo de animales y recordó que según la Resolución Ministerial N°1776-2002- SA/DM el Pit Bull Terrier es una de las siete razas que figuran en la relación de canes potencialmente peligrosos cuyos propietarios deben cumplir una serie de requisitos para su tenencia. En esta lista figuran también el Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rotweller.
En esa línea, invocó a las municipalidades distritales a emitir ordenanzas a fin de dar cumplimiento a la Ley N°27596 emitido en el 2002 que establece una serie de disposiciones con respecto a la tenencia de estos perros.
MIRE TAMBIÉN: mujer le causa la muerte a un perro por orinar en su puesto de trabajo [VIDEO]
Asimismo, recomendó a los propietarios de estos canes a pasearlos con correa bozal para evitar que ataquen a personas u otros animales. Precisó, además, que en el caso de “Vander” y “Cerdo” será el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes determinen la situación de ambos canes. Hay que precisar que el plazo de internamiento de ambos animales se cumplirá el próximo 17 de noviembre.
Finalmente, informó que la mujer que fue atacada por los canes Pit Bull en San Juan de Miraflores se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital María Auxiliadora y viene recibiendo el tratamiento antirrábico correspondiente, como medida de prevención ante un posible contagio de esta enfermedad, así como los cuidados necesarios para su pronta recuperación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.