Halloween: los mejores rituales para noche de brujas
Desde rituales para cerrar etapas en nuestras vidas, hasta cómo atraer dinero, amor y suerte en la noche del 31 de octubre.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
El Año Nuevo de las Brujas, Halloween o Samhain (fin del verano) en la rueda celta pagana- corresponde a una festividad del hemisferio Norte. Es arriba del Ecuador donde comienzan a ir hacia el invierno, la noche, y es el momento en el cual la naturaleza muestra su lado más oscuro y profundo. Es una festividad de honra a los muertos y antepasados.
En el hemisferio Sur, en cambio, estamos celebrando el regreso del sol y de la primavera austral. Con ello, se conmemora el 1 de noviembre el Día de Todas las Almas y el Día de Todos los Santos, tradición que nació en los países mesoamericano, con la intención de rendir un ritual a los ancestros de estas civilizaciones.
Es tradición el contar historias de fantasmas y brujas, hacer trucos, bromas o bailes tradicionales. La gente confecciona disfraces, trajes y utiliza maquillajes terroríficos para Halloween, con el fin de conectar con ese otro lado, aunque sea jugando. Por ello, aquí unos sencillos rituales para hacer en la noche de brujas.
1. Ritual escorpiano del fuego: cerrando etapas
Es un momento ideal para dejar las viejas identidades (amores, posesiones, trabajos) que ya no queremos y renacer a lo nuevo, volvernos una primavera interior, a fuerza de renunciar a lo que ya no deseamos.
Para esto podemos tomarnos un momento, celebrar a los puntos cardinales y a los cuatro elementos (fuego, aire, tierra, agua), o hacer una invocación que nos conecte y luego, en un pequeño caldero o símil, quemar un papel que tenga escritos viejos hábitos que queremos dejar atrás. También podemos quemar algún objeto representativo de eso que sentimos que nos ata. El fuego cumple también una función expiatoria, y las cenizas se entierran en la tierra junto con una semilla. Recomendación: hacer este ritual acompañadas.
2. Paseo de Halloween por la naturaleza
Este ritual nos lleva al origen del Samhain, y también de Beltane, la celebración de primavera/verano de la rueda wiccana, en la cual se realizaba un paseo en mitad de la naturaleza (en el monte o un lugar sagrado). Nosotras podemos hacerlo en nuestro jardín o parque cercano. La idea es contemplar colores, aromas, sonidos, pájaros y conectar con la temporada. Somos parte del ciclo de la vida, esto se merece una reflexión: morir en el invierno es lo que nos permite renacer en primavera.
3. Ritual para tener un sueño oracular en víspera de Halloween
Antes de dormir nos damos un baño de purificación (ritual último), despejamos la mente de cargas del día y la dejamos en blanco. Formulamos tres veces una pregunta que queremos que los sueños nos respondan. La respuesta que queremos vendrá esa noche. (Es importante formular bien para obtener un resultado preciso).
4. Ritual para honrar a los ancestros
Hay una muy sencilla que se puede hacer. Consiste en preparar un “altar de ancestros”, un lugar en la casa, que puede ser una pequeña mesita, el estante de una biblioteca o hasta una caja forrada. Colocas un mantelito que señale que ese lugar será especial y sobre él dispones fotos u objetos que te los recuerdan. Ubicas los elementos del linaje materno de un lado y los del linaje paterno del otro.
En el centro, colocas una vela blanca que nos recuerda la luz de la que todos venimos y a la que regresamos después de esta vida. Al estar ubicada en el centro, unifica ambos linajes. Un recipiente con frutas y flores, por delante de la vela, brindará la energía del florecimiento y el renacimiento, que es una manera de recordar que cada experiencia vivida por nuestros ancestros fue un aporte al mundo que dejaron al partir.
5. Baño de purificación a las 12 de la noche
Según el folklore europeo existe una “hora de las brujas”, es bastante mencionada y mucha gente alrededor del mundo se despierta por la noche en ese momento sin saber de qué se trata: es a las 3 a. m. cuando las criaturas sobrenaturales se despiertan. Como Halloween en una noche en la que brujas y brujos hacen conjuros, algunos recomiendan bañarse a las doce de la noche, como ritual de purificación, con agua caliente, sal, unas gotas de vinagre, hojas de laurel o lavanda.
Tenemos el recipiente preparado y lo echamos sobre el cuerpo antes de salir de la ducha. Mientras el agua va corriendo, nos vamos despojando de la oscuridad y vamos llevando luz a cada uno de los chakras del cuerpo, con el fin de empezar limpios y luminosos este nuevo año mágico que comienza.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.