Calentamiento Global: ONU afirma que el 2030 es la fecha límite para frenar catástrofe climática
Si la humanidad quiere sobrevivir, solo tiene doce años para enfrentar los temibles efectos del cambio climático. Expertos de la ONU aseguran que debemos estar preparados para lo peor.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
¿El fin de la humanidad se acerca? Un grupo de 91 asesores de la ONU ha llegado a la conclusión de que debemos contener el calentamiento global en 1.5 grados °C para el 2030. Si no logramos este objetivo, las consecuencias en nuestro planeta serán fatales.
Los especialistas también señalaron que las emisiones de efecto invernadero, producidas por la actividad humana, han provocado que el grado de la Tierra se eleve en un grado centígrado.
En la actualidad ya se puede observar la devastación que se viene desencadenando por el cambio climático. Osos polares muriendo de hambre en pedazos flotantes de capas de hielo o incendios forestales que acaban con la biodiversidad en cuestión de pocas horas, exterminio de especies silvestres, desbordes fatales de ríos, olas de calor extremo que cobran vidas o, por el contrario, friajes extremos que merman la salud de las poblaciones más vulnerables.
¿Qué debemos hacer para frenar el avance del cambio climático?
La ONU advierte que los Gobiernos del mundo deben llevar a cabo una transición “sin precedentes” y cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria.
Asimismo, si se quiere contener la elevación de la temperatura en 1.5 se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el mismo que es el principal gas de efecto invernadero. Y en el 2050 las emisiones provenientes de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) deben desaparecer; una meta bastante improbable.
Cabe precisar que en la actualidad, el 85% de la energía proviene de fuentes fósiles que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables.
La inminente destrucción que se puede desencadenar
El estudio advierte que si se da un aumento de dos grados en lugar de 1.5 ; el nivel global del mar subirá en unos 10 centímetros a finales de este siglo. El planeta estará amenazado con inundaciones y tormentas en zonas costeras.
La alimentación humana también se verá afectada, pues el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas confesó -al comentar el informe- que una de sus mayores preocupaciones es que si no se cumple con el compromiso del Acuerdo de París de 2015 "perderemos una fracción importante de capacidad de producción agrícola".
La humanidad no sobrevivirá
El científico James Lovelock señala en su hipótesis que los efectos del cambio climático pueden ser catastróficos para la humanidad, pero el planeta sobrevivirá.
Así, entre los posibles tres escenarios previstos por los científicos, la civilización humana podría adaptarse sin cambios drásticos, desaparecer de manera parcial o experimentar un colapso total.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.