Luis Castañeda Lossio: repaso de sus obras emblemáticas, ¿cumplió o no?
Tras asumir sus funciones en enero del 2015, el alcalde Luis Castañeda Lossio prometió realizar una serie de obras, ¿cumplió o no?
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A menos de una semana para que se lleve a cabo las Elecciones Municipales 2018, hacemos un repaso por las obras emblemáticas que prometió realizar el saliente burgomaestre Luis Castañeda Lossio, tras asumir la alcaldía por tercera vez en enero del 2015.
¿Qué prometió hacer Luis Castañeda Lossio al asumir su mandato?, ¿cumplió o no?, ¿deja obras pendientes?, todo ello y más lo explicamos.
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Tras asumir sus funciones, el reelecto burgomaestre para el periodo 2015-2018 indicó que en su primer año se centrará en 2 obras urgentes: la reconstrucción del puente Bella Unión (que unirá Cercado de Lima con Lima Norte) en el plazo de tres meses y la culminación a fines de año del túnel Santa Rosa, que unirá San Juan de Lurigancho y el Rímac.
Así también, el alcalde prometió la ampliación de la Vía Expresa Sur (vía de 4,6 km que uniría Barranco con San Juan de Miraflores), el túnel en el cerro Centinela y la prolongación en 20 kilómetros de la avenida Ramiro Prialé.
Además, adelantó que construirá un paso a desnivel (‘by-pass’) entre las avenidas Wilson (Garcilaso de la Vega) con 28 de Julio, que construirá un nuevo Metropolitano desde Javier Prado hasta Habich, en San Martín de Porres, y que prolongará el Metropolitano hasta el parque Sinchi Roca (Comas).
Igualmente, señaló que mejorará los Hospitales de la Solidaridad (incluyéndose la construcción de uno especializado para niños y un programa cardiovascular), que construirá de más de 100 casas solidarias, y que continuará con la semaforización inteligente de la capital.
Castañeda Lossio también dijo que en su gestión se construirá un complejo con más de 6.000 metros cuadrados de piscinas en el parque zonal Huáscar de Villa El Salvador, similar al de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, apuntó que se construirá el más moderno complejo de skate park del Perú.
¿CUMPLIÓ O NO?
En los dos años de gestión, solo se realizaron el túnel de San Juan de Lurigancho y un ‘by-pass’ en la avenida 28 de Julio, con cuestionamientos hasta hoy.
El puente Bella Unión, inaugurada en julio de 2017, aún no está culminado del todo.
La construcción del túnel Centinela, que conectaría La Molina y Miraflores en 20 minutos, lleva paralizada 4 años.
La ampliación del Metropolitano (desde la estación Naranjal hasta Carabayllo) son, básicamente, proyectos. No hay obras físicas. Fue anunciado en marzo de 2015. Se tenía previsto ampliar 12 km de vía troncal hasta llegar a la zona de Chimpu Ocllo en Carabayllo.
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Sobre la prolongación de la avenida Ramiro Prialé, el alcalde Luis Castañeda prometió que se terminaría en diciembre del 2017. El proyecto está paralizado desde que el río Rímac en marzo del año pasado destruyó lo avanzado por la concesionaria Rutas de Lima. Las obras por S/975 millones no se reanudan porque la comuna capitalina no concluye con la liberación de terrenos y porque la concesionaria tendría pendiente el cierre financiero de la segunda etapa del proyecto. Así lo informó El Comercio.
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