Cuestión de confianza EN VIVO: Congreso aprueba darle la confianza al Gabinete de César Villanueva

Con82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, Congreso aprueba la confianza al Gabinete Ministerial de César Villanueva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso terminó debate de cuestión de confianza
Congreso terminó debate de cuestión de confianza

MINUTO A MINUTO

21: 07 Aprueban cuestión de confianza. 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Presidente del Parlamento anuncia que hay 116 congresistas presentes

21:00 p. m. Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dice que ha concluido el debate para la cuestión de confianza

CONCLUYÓ DEBATE PARA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

20:00 p.m. Richard Acuña cuestiona al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pese a que también es miembro de su bancada.

19:49 p.m. Los últimos parlamentarios están interviniendo, previo a la votación. Opiniones divididas en cuanto a la cuestión de confianza.

17:00 p. m. Presidente del Congreso anuncia que los congresistas ausentes en el debate, serán sacados de la lista de oradores, en caso llegue su turno de debatir.

16:45 p. m. Edgar Ochoa anuncia que Nuevo Perú apoyará los cambios constitucionales.

16:38 p. m. Daniel Salaverry informó que Junta de Portavoces acordó continuar con el debate. La propuesta de pasar directo al voto, fue rechazada.

RECHAZAN PROPUESTA DE PASAR DIRECTO AL VOTO, CONTINÚA EL DEBATE

16:02 p. m. Rosa Bartra acusó al Ejecutivo de "confrontar" al Congreso.

15:46 p. m. Marisa Glave (NP), Gloria Montenegro (APP) y María Elena Foronda (FA) fueron las primeras congresistas en argumentar su punto de vista.

15:34 p. m. Se reanuda el debate sobre el voto de censura con cerca de 37 parlamentarios, ubicados en el Hemiciclo del Congreso.

SE REANUDA DEBATE

15:12 p. m. Debate demora en reanudarse porque el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces a a las 15:10 hrs.

15:11 p. m. Congreso se prepara para reanudar sesión del Pleno. Quedan cerca de 50 legisladores por debatir.

13:15 p. m. Debate fue suspendido hasta las 03:00 p. m. Falta la participación de más de la mitad de parlamentarios antes de pasar a contabilizar los votos que definirán si le dan o no la confianza al Ejecutivo.

SE SUSPENDE DEBATE

12:35 p. m. El fujimorista Luis Galarreta señala que no votará por temor al Ejecutivo. "Si hay que decir no, pues no”, expresó. Evita decir si su bancada dará el voto de confianza. 

12:20 p.m. El oficialista Jorge Meléndez le dice a la fujimorista Tamar Arimborgo que ni el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podrá encarcelar a su hermano. 

12:00 p. m. La bancada de Nuevo Perú presentó una moción de orden del día para que los proyectos de reforma de justicia y política que se aprueban en el Pleno pasen a referéndum en diciembre.

11:40 a. m. El congresista Guido Lombardi denuncia, en Twitter, que parlamentarios bancada fujimorista se ausentaron durante el debate.

11:25 a. m. Luz Salgado, con la Consitución en la mano, asegura que los recursos que tiene están dando la salida a la crisis en el país. Asegura que las reformas eran un "mamarracho" y dice que el Ejecutivo le ha dado la "adicción por el poder".

11:15 a.m. César Vásquez, de Alianza Para el Progreso, consideró que las reformas del Ejecutivo no son suficientes, pero señaló que se “puede estar esperando soluciones largas” y aseguró que “las propuestas del Ejecutivo son buen inicio”.

11:05 a. m. Gilbert Violeta recalca que "no hay ningún motivo para no darle el voto de confianza al Ejecutivo. No está en debate el voto de confianza al Gabinete, sino al pueblo para participar en las reformas". 

10:50 a .m. La fujimorista Lourdes Alcorta reclama a su propia bancada de no cederle el turno, cuando tiene que salir al hospital por una emergencia médica en la vista. Agradece a César Vásquez por brindarle su espacio. 

10:20 a. m. En su turno, Richard Arce, de Nuevo Perú, consideró que no se puede seguir “haciendo parches” a la Constitución de 1993. Señaló que no aprobaran las reformas políticas y judiciales del Ejecutivo.

10:10 a. m. La fujimorista Alejandra Aramayo acusa al presidente de la República Martín Vizcarra de presentar dos mensajes. "Uno es el mensaje altisonante en las calles, otro es el mensaje que nos ha dado en la reunión de portavoces”, dijo.

9:55 a. m. "Han pasado más de 40 días para ver el cambio al Consejo Nacional de la Magistratura que ha sido aprobado por unanimidad y con pocos cambios a la propuesta original. Lo cual dice que sí se podía hacer. No era necesario esperar tantos días y tantos años", indicó César Villanueva a su salida del Hemiciclo.

9:49 a. m. César Villanueva concluye su discurso sobre la cuestión de confianza, asegurando que el presidente Martín Vizcarra no participará en las elecciones de 2021.

9:42 a. m. "Le digo al Perú que este gobierno ha venido a pedir la situación de confianza, que se materializan en las cuatro reformas constitucionales presentadas"

9:40 a. m. "Hemos demostrado que en estos momentos de dificultad, sí podemos construir este país". 

9:31 a. m. "Estas reformas son claras y de espíritu irrenunciable. Las reformas del CNM presentadas hace 42 días atrás, extraordinariamente después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la cuestión de confianza, se aprobó ayer por unanimidad", "Entonces, fue como dicen por allí, ¿un mamarracho? ¿un disparate?", expresó César Villanueva, en referencia a las declaraciones de las fujimorista Ursula Letona y Rosa Bartra.

9:25 a. m. El premier recalca que gracias a la prensa independiente se conocieron los audios de la corrupción en el CNM y el Poder Judicial. 

9:20 a. m. César Villanueva inicia su discurso para sustentar la cuestión de confianza ante el Congreso. Inicia expresando sus condolencias para la familia del fallecido congresista Mario Kanzio.

9:15 a. m. El presidente Daniel Salaverry da por cerrada la toma de asistencia. Con un total de 85 congresistas se inicia la sesión del pleno.

8:31 a. m. César Villanueva llega al Congreso de la República.

8:24 a. m. Gabinete Ministerial se dirige al Congreso para plantear cuestión de confianza.

8:17 a. m. “Estamos yendo con el ánimo al tope, con confianza, optimismo, porque creemos que las cuatro reformas presentadas al Congreso y que pedimos sean aprobadas vía referéndum por toda la población, va a merecer el respaldo del Congreso hoy”, indicó Vizcarra.

8:05 a.m. En breves minutos el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentará ante el Pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza.

NOTA PREVIA

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentará desde la mañana de este miércoles ante el Pleno del Congreso el pedido de cuestión de confianza presentado por el Ejecutivo.

Como se recuerda, el último domingo en la noche, a través de un mensaje a la Nación, el presidente de la República Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza al Congreso por las reformas políticas y judiciales que -según dijo- aún no son aprobadas.

LEE MÁS: Daniel Salaverry rechaza cuestión de confianza, pero aprueba reunión con premier

El Mandatario resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno. 

"¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", remarcó en su mensaje.

Tras el anuncio de Martín Vizcarra, el último lunes por la mañana César Villanueva solicitó al Congreso sustentar la cuestión de confianza. A través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento, el titular de la PCM precisó que la cuestión de confianza se presenta por segunda vez en el Gobierno 2016-2021.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza: ''¡Reforma ya!'' [VIDEO]

En el escrito, César Villanueva solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, recibirlo junto a los integrantes del gabinete ministerial este miércoles a las 8:00 a. m. para sustentar la cuestión de confianza.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...