Ministerio Público investiga a fiscal de Moyobamba en banda "Los Verdugos de San Martín"
El fiscal provincial de Moyobamba, Arnaldo Favio Valle Marino, es investigado por el Ministerio Público, por su vinculación en la organización criminal “Los Verdugos de San Martín”, que se dedican al sicariato, robo agravado y extorsión
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Ministerio Público, inició investigación contra el fiscal provincial de Moyobamba, Arnaldo Favio Valle Marino, tras ser sindicado como presunto integrante de la organización criminal “Los Verdugos de San Martín”, que se dedican al sicariato, robo agravado y extorsionar a empresarios de dicha ciudad.
LEE ESTO: El Pastor que ordenó desalojo de estadio de Alianza Lima apoyó a Keiko Fujimori
De acuerdo a los primeros indicios, Valle Marino, quien se desempeñaba como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, habría formado parte del denominado “aparato legal” de la organización criminal.
Por estos hechos, el titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moyobamba, Jorge Vergara Villanueva, lo investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Valle Marino fue capturado junto a otras 29 personas que fueron detenidos durante un megaoperativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, llevado a cabo en simultáneo en diversos inmuebles de las ciudades de Bellavista, Moyobamba y Tarapoto el pasado 5 de setiembre.
Las acciones estuvieron a cargo del fiscal Jaime Rojas Guerra, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de San Martín, quien contó con el apoyo de más de 60 fiscales y más de 300 efectivos policiales.
Entre los detenidos figura el presunto cabecilla de la organización criminal, identificado como Segundo José Quispe Pérez (a) “Cojo Quispe”, además, Noé Francisco Huaman Bravo (a) “Doc” y Belermino Rodríguez Leiva (a) “Negro Oscar”, quienes también formarían parte del aparato legal de la organización criminal.
Además, se detuvo a Stalin Eliot Quispe Cisneros, psicólogo de la División Médico Legal; al suboficial José Howar Sánchez Cardozo, (a) “Policía Sánchez”, quien prestaba servicios en la comisaría de Bellavista.
Asimismo, fueron detenidos, los presuntos sicarios de la organización identificados como Luis Fernando Ramos García (a) “Nando” y Cirilo Muñoz Sánchez (a) “Mono Cirilo”.
La lista de detenidos comprende también a Oscar Díaz Delgado (a) “Oscarito”, Juan Orlando Peña Altamirano (a) “Chicho Altamirano”, Luis Abel García García (a) “Charapa”, Hercin Lozano Vargas (a) “Gato” y a Job de la Paz Pozo Vela (a) “Job”, quienes habrían prestado apoyo logístico a la organización.
Fueron intervenidos también: Juanito Sánchez Villalobos (a) “Sapo”, Daniel Salvador Villavicencio Lozano (a) “Conde”, Elías Hernández Solano (a) “Chapatín”, Josué Espinoza Malqui (a) “Trompas”, Carlos Enrique Camacho Sánchez (a) “Tombo”, Alan Camacho Linares (a) “Alan”, Milton Mondragón Chujutalli (a) “Narizón”, Jhank Marcos García Paisig (a) “Crespo” y Arnadez Camacho Linares (a) “Linares”.
Asimismo, Javier Arbildo Pisco (a) “Javier”, Omar Hernández Solano (a) “Tilapia”, Nitali Córdova Calle (a) “Leche”, Elmer Carrasco Rubio (a) “Elmer Carrasco”, Jhordan Smith Navarro Pintado (a) “Jhordan”, Miguel Antonio Moncada Aliaga (a) “Empresario”, Enma Díaz Terán (a) “Yoli” y Walter Vargas Pisco (a) “Walter”.
La organización criminal “Los Verdugos de San Martín” es investigada por los presuntos delitos de receptación, robo agravado, extorsión, sicariato, promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y delitos contra la administración pública.
Sus presuntos integrantes permanecerán detenidos preliminarmente durante los próximos 15 días, a fin de reunir elementos suficientes que sustenten el pedido de prisión preventiva.
Desde Lima y tras tomar conocimiento de este nuevo golpe a la criminalidad organizada que involucra a dos miembros del Ministerio Público, el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, expresó todo su respaldo a la lucha que viene ejerciéndose para identificar a los malos elementos al interior de la institución, asegurando su total apoyo a las acciones de intervención sea cual sea el cargo que desempeñen.
MIRA TAMBIÉN: San Isidro: cayó por crimen de cambista
Por su parte, el fiscal superior encargado de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Pedro Calderón Cruz, saludó el éxito de este nuevo revés al crimen organizado, asegurando que el Ministerio Público continuará firme en su lucha contra las organizaciones criminales que operan en distintos puntos del país.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.