Menores venezolanos sin familia en el Perú están bajo custodia del Ministerio de la Mujer
Esta semana, ocho menoresvenezolanosarribaron sin familia hasta Tumbes, pero tras ser detectados en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), los niños fueron trasladados ayer a la ciudad deLimacon el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Esta semana, ocho menores venezolanos arribaron sin familia hasta Tumbes, pero tras ser detectados en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), los menores fueron trasladados ayer a la ciudad de Lima con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Sus edades oscilan entre los 11 y 17 años, y permanecían cobijados en el centro de atención residencial ‘Medalla Milagrosa’ por disposición del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla.
LEA MÁS: Escolares venezolanos están al tope en colegios de Lima y Callao [VIDEO]
Sin embargo, se decidió que lo mejor era que viajen a la capital para recibir apoyo y que logren culminar sus estudios básicos.
La forzada travesía no ha sido fácil, según relataron ellos mismos a las personas que hoy los ayudan. Por fortuna, en su largo camino a través de Colombia y Ecuador también encontraron la solidaridad de sus compatriotas y de los residentes de ambos países, donde muchos otros sufren robos o engaños en su búsqueda de un pase por la frontera.
Los mayores del grupo de menores venezolanos, los adolescentes de 17 años, ya bajo custodia del MIMP, han dicho que desean encontrar un trabajo en el Perú, pues todavía necesitan generar recursos para apoyar a la familia que dejaron en Venezuela.
MIRE TAMBIÉN: Chiclayo: venezolanos reciben comida y alojamiento gratis [VIDEO]
REACCIÓN OFICIAL
El Ministerio de la Mujer dispuso que hasta la zona fronteriza se traslade un equipo de profesionales de la Unidad de Protección Especial, además de los especialistas del Inabif. El objetivo primordial es brindar protección a los menores venezolanos que ingresen a territorio nacional por la parte norte.
Hasta la fecha, el MIMP ha atendido a 65 niños, niñas y adolescentes migrantes, cuyos casos fueron derivados por la Cancillería peruana, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.