Abuelitos quechuahablantes aprenden a leer y escribir con modernas tablets

En el Día del Adulto Mayor, más de 150 abuelitosquechuahablantesdel Agustino demuestran que la edad no es un impedimento para seguir aprendiendo. Ellos usan latecnologíapara comunicarse en español y así superar las limitaciones de solo saber quechua o aymara.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ancianos quechuahablantes asimilan bien la tecnología
Ancianos quechuahablantes asimilan bien la tecnología

Nunca es tarde para aprender. En el Día del Adulto Mayor, más de 150 abuelitos quechuahablantes del Agustino demuestran que la edad no es un impedimento para seguir aprendiendo. Ellos usan la tecnología para comunicarse en español y así superar las limitaciones de vivir en una ciudad donde predomina un idioma que no conocen. 

En el Perú, el 17,4% de la población con más de 60 años de edad no sabe leer ni escribir, según el informe de la “Situación de la Población Adulta Mayor” realizada por la INEI en el primer trimestre del 2018. 

LEA MÁS:  Inseguridad ciudadana: Lo asaltan y abuelito se muere de un infarto 

Estos abuelitos quechuahablantes son una muestra del 30,7% de peruanos mayores de 60 años que tienen como lengua materna el quechua, aymara u otra lengua nativa, según un estudio del INEI realizado este año.

 

ABUELITOS BRILLANTES

Desde hace tres años, los abuelitos quechuahablantes forman parte del proyecto “Abuelitos Brillantes”, una iniciativa de los Voluntarios Telefónica para enseñarles a leer y escribir en español por medio de herramientas tecnológicas.

Todo con la finalidad que estos adultos mayores puedan valerse por sí mismos, ya que el 90% de los abuelitos viven solos y han atravesado muchas dificultades a la hora de firmar documentos, interponer denuncias, así como para leer una receta, inclusive ir al mercado, según aseguró Marjorie Vega, voluntaria y líder del proyecto.

CON SUS TABLETS

Para conseguir que los abuelitos aprendan a leer y escribir, los Voluntarios Telefónica se valen de tablets, que las conocen como ‘pizarras’ y además utilizan el app interactivo Dispurse Focus, una aplicación  de alfabetización que enseña a personas sin conocimientos previos a leer, escribir y contar, un recurso que ha sido muy valorado en Suecia pues mejoró las habilidades en lectura, escritura y matemáticas de participantes correspondientes a un tercer grado de primaria.

“ Los abuelitos quedaron totalmente fascinados con las tablets y todo lo que podían hacer con ellas, incluso cuando se terminó la clase no querían dejarlas”, señaló Marjorie Vega.

MIRE TAMBIÉN:  Facebook: sereno tiene conmovedor gesto con anciano abandonado en el Cercado de Lima [VIDEO]

PRUEBAS DE MEMORIA

También, realizan pruebas de memoria con una cartilla con diferentes dibujos de niños, adultos, ancianos, u otros; de acuerdo a la solicitud del guía del ejercicio, esto con la finalidad de relacionarse.

Actualmente,  asisten al proyecto un promedio de 60 abuelitos, quienes acuden los domingos a la parroquia  Santa Santa Sofía de Barat de El Agustino desde las 08:00 a.m. para iniciar sus lecciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...