Peruano cae en Bolivia por robo de medalla de Evo Morales
Confesó delito y dio nombres de cómplices prófugos.Policía aseguró que en las próximas horas habrá más capturas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Temblor en Perú hoy, 07 de noviembre de 2024: ¿Dónde y a qué hora se registró el sismo?
- Senamhi advierte descargas eléctricas en la sierra de Lima y otras regiones: Estos son los días claves de la tormenta
Después de la gran conmoción que causó ver al presidente Evo Morales presentarse sin su medalla y banda presidencial, tras haber sido robadas, dos peruanos fueron detenidos, acusados de cometer el ilícito.
Los símbolos fueron recuperados tras la llamada de uno de los malhechores. Según el diario La Razón de Bolivia, uno de los detenidos fue identificado como Alexander Fernando Huañocaña Arenas, alias Yogui, de nacionalidad peruana.
LEE MÁS: Evo Morales pide castigo para militares que visitaron prostíbulo y perdieron medalla presidencial
La policía identificó su casa y montó guardia. Este era la tercera persona que fue parte del robo. Su captura se dio finalmente horas después.
Huañocaña confesó la forma como cometió el hurto e inculpó a dos de sus cómplices: Fernando M.B., alias Mala Traza, además de otro apodado Chato, ambos prófugos de la justicia.
EN PROSTÍBULO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mencionó que los sujetos, al enterarse de que tenían los emblemas patrios, decidieron devolverlos.
Detalló que ambos emblemas fueron sustraídos en la noche del martes de un vehículo estacionado en una calle donde hay varios prostíbulos. El teniente encargado de cuidar y trasladar la medalla y la banda hasta el acto presidencial se encontraba en uno de esos establecimientos, de acuerdo con lo que se constató a través de tomas de declaraciones, videos y el propio testimonio que el involucrado dio a la policía.
“Recibimos esta noticia con mucha alarma por el profundo valor simbólico e histórico que representan estos símbolos”, afirmó Romero
La información de la insólita pérdida fue la noticia excluyente en Bolivia durante todo el miércoles y el tema más comentado en redes sociales.
El lunes 6 de agosto, en el día que se conmemoró la fundación de ese país, el mandatario sí lució los símbolos patrios.
“Es inédito que nuestro presidente no haya podido portar la banda y la medalla este miércoles”, señaló el ministro de Gobierno.
ES HISTÓRICA
La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825. Normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.