Hace 19 años 24 niños murieron intoxicados en una localidad del Cusco durante un desayuno
Hace 19 años en el Cusco, 24 niños de la institución educativa N° 50794 fallecieron por unaintoxicación masivacon alimentos que fueron mezclados accidentalmente con plaguicidas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Declaran día no laborable este lunes 11 de noviembre a nivel nacional? Esto dice El peruano
- Descubre si estás asegurado en EsSalud y cobra estos bonos: solo sigue estos sencillos pasos con tu DNI
La historia se repite. La noche de este lunes, una intoxicación masiva ocasionó la muerte de 9 personas y dejó a otras 42 afectadas luego que ingirieran alimentos durante un velorio.
Todo ocurrió en el distrito de San José de Ushua, en la región Ayacucho.
Pero esta terrible situación no es nueva. Uno caso similar conmocionó al Perú y se dio en la comunidad de Tauccamarca, región Cusco, el viernes 22 de octubre de 1999.
LEA MÁS: Ayacucho: Debido a intoxicación en velorio pueblo quedó desolado
4 NIÑOS MUERTOS
Aquella vez, 24 niños de la institución educativa N° 50794 fallecieron por una intoxicación masiva con alimentos que fueron mezclados accidentalmente con plaguicidas.
Ellos consumieron cereales destinados a la preparación del desayuno escolar, distribuidos por Foncodes.
Otros 36 menores sufrieron los efectos de la intoxicación, pero sobrevivieron.
MIRE TAMBIÉN: Intoxicación masiva en Ayacucho: según afectado ají sería la causa [VIDEO]
Los deudos denunciaron a la empresa Bayer y a los ministerios de Salud y Agricultura, ya que argumentaron que no se advirtió con claridad y explícitamente el peligro de la manipulación de estos productos, sobre todo en zonas rurales.
El sábado 23 de octubre la comunidad de Tauccamarca asistió masivamente al velorio de los niños. Ellos exigieron justicia por la intoxicación de los 60 escolares.
DESESTIMARON DEMANDA
Ese mismo mes, Victoriano Huarayo Torres, representante de los familiares de las víctimas, interpuso ante el Séptimo Juzgado Especializado de Lima una demanda contra la Dirección General de Salud (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la empresa Bayer, exigiendo una indemnización por daños y perjuicios.
El juzgado declaró ese mismo año improcedente este pedido, pues argumentó que no encontraba un nexo de causalidad entre los demandados y la intoxicación masiva.
PUEDE VER: Ayacucho: Familiares del alcalde del distrito afectado murieron por intoxicación en velorio
En el 2002, una comisión parlamentaria investigó el caso.
En esa ocasión se indicó como causal de la muerte de los 24 niños a la ingesta de alimentos contaminados con plaguicidas.
La comisión acordó que el informe se priorice en una sesión del Pleno, sin embargo, esto no ocurrió.
CONDENARON A PROFESOR
El 4 de setiembre de ese año se condenó del profesor Isaac Villena Núñez como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo agravado. Además, debió prestar servicios a la comunidad y pagar una reparación civil de S/800.
Victoriano Huarayo llegó a Lima en el 2009 para denunciar que la demanda presentada ante el Séptimo Juzgado Especializado de Lima todavía no había sido resuelta.
Los deudos exigían nuevamente una reparación civil y culparon al Estado de la intoxicación masiva.
En tanto, Bayer desconoció su responsabilidad y añadió que los padres de familia actuaron con negligencia al no saber distinguir los productos que no eran para consumo humano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.