Mensaje de la Nación por el Presidente de la República y el Te Deum este 28 de julio 2018

Vive el Te Deum y el Mensaje a la Nación por las Fiestas Patrias a través de nuestra página web, www.elpopular.pe.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente de la República retorna al Palacio de Gobierno
Presidente de la República retorna al Palacio de Gobierno

Hoy 28 de julio de 1821 fue proclamada la Independencia del Perú por el general José de San Martín. En homenaje a esta fecha el país está de festejo y podrás disfrutar de las actividades de celebración, la Misa Solemne, Te Deum y el Mensaje a la Nación,  por Fiestas Patrias a través de la página web del popular. 

MINUTO A MINUTO:

FINAL DEL MENSAJE PRESIDENCIAL 

¡Sé que podemos hacerlo!.  ¡Viva el Perú!, concluyó el Presidente de la República, Martín Vizcarra. 

"Construyamos juntos el país que imaginamos, como lo hicieron nuestros antepasados". 

"A través del Referendum que hoy propongo, todos los peruanos van a poder ser parte y decidir el cambio que el país necesita. Vamos a tomar esas decisiones relevantes con ustedes. Los invoco a participar de este proceso, por el bien del Perú".

"Juntos podemos recuperar la confianza y la fe, juntos podemos ganarle a la corrupción y construir un país con una democracia e institucionalidad inquebrantable, juntos podemos transitar hacia el desarrollo con un crecimiento sostenible e inclusivo".

"Estamos trabajando duro para construir el país que anhelamos, estamos emprendiendo las reformas que tanto se reclama".

12:46pm

"Vamos a profundizar la descentralización. Estamos pasando de una visión administrativa y sectorializada, hacia una de desarrollo territorial, lo cual involucrará una serie de cambios en la manera cómo funciona el Estado".

"Hasta la fecha, junto al gabinete, hemos visitado casi la totalidad de regiones y nos sentimos plenamente satisfechos de haberlo realizado en tan poco tiempo".

"No podemos construir un país integrado y sostenible, si no resolvemos los problemas estructurales de postergación, exclusión, falta de oportunidades, sobre todo, para los pueblos del interior".

"Cuando asumí el cargo, me comprometí a gobernar para todos los peruanos. Señalé también que necesitamos construir un Estado descentralizado, capaz de llevar servicios y oportunidades de desarrollo a todos los rincones del Perú". 

12:39 PM DESCENTRALIZACIÓN  

"El proceso de integración profunda con la Alianza del Pacifico se sigue afianzando". 

"Realizamos con éxito la VIII Cumbre de las Américas cuya organización fue un ejemplo. Esta cumbre constituyó un hito en la lucha contra la corrupción en la región al adoptarse el Compromiso de Lima”.

12:36 POLÍTICA EXTERIOR 

"Además, anuncio que en diciembre estará listo el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, el que permitirá tener integrados a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD, para el monitoreo de emergencias y oportuna protección y atención de las personas afectadas por emergencias o desastres."

"Tomamos en serio las tareas de prevención ante desastres naturales. Por eso, hemos liderado la primera sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre"

12:35pm  DEFENSA 

"Anuncio que antes de terminar este año, aprobaremos la “Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

"El hampa, la corrupción, las bandas y el crimen organizado han perforado la justicia. A los delincuentes, a los ladrones, a los criminales y a las mafias, les digo: los enfrentaremos con firmeza".

"Hemos fortalecido los planes de patrullaje integrado de la Policía Nacional con el serenazgo y la adopción de una plataforma de video vigilancia que permita ubicar, identificar y capturar a los delincuentes con mayor rapidez".

"En esa línea, fortalecimos “Barrio Seguro”, estrategia multisectorial que mejora las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica gracias a la prevención policial y social en los territorios con altos índices de criminalidad".

"Respecto de la Seguridad, Pondremos todo nuestro esfuerzo para perseguir, capturar y poner en disposición de la justicia a quienes actúen al margen de la ley".

12:27pm SEGURIDAD 

"En primer lugar, la certificación de 323 servidores públicos bilingües de distintos sectores y regiones para brindar atención en quechua". 

"Con el firme propósito de reducir las brechas sociales y desigualdades existentes el Ejecutivo viene llevando a cabo una serie de acciones para garantizar los derechos de la población indígena y afroperuana".

12:26pm CULTURA

12:25pm "Somos el primer país de la región en promulgar la Ley del Cambio Climático con el objetivo de difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático."

"Somos un país mega diverso, con una variedad de ecosistemas, y una fauna y flora que esconden sabiduría ancestral" . 

12:24pm. AMBIENTE

12:21pm  "Para darle a esta temática la máxima importancia y proveer de respuestas estratégicas y urgentes, creamos la Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”. 

12:21pm. "Como sabemos, una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres."

12:18pm  "Antes de culminar el 2018 duplicaremos estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales".

"Para prevenir y proteger a las mujeres y víctimas de violencia, ya implementamos nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia."

12:17pm "No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres ".

"Iguaín, es uno de los distritos con más pobreza del país, se ubica en la provincia de Huanta, en Ayacucho. Este distrito ayacuchano se ha convertido en un ejemplo para el país en la lucha contra la anemia ha permitido disminuir los índices de anemia de 65% a 12% en niños menores de tres años. Se trata de un trabajo admirable en el que participan autoridades, líderes y especialmente padres de familia. "

12:16pm  "Tenemos el firme compromiso de reducir los índices de anemia". 

12:15pm "El programa Qali Warma, por su parte, ha llevado ayuda a usuarios de 14 regiones priorizadas por las heladas. En 256 distritos atendimos a más de 20 mil niños y niñas llevando desayunos y almuerzos a más de 8,600 instituciones educativas.."

"Con todas estas medidas, nuestra gestión viene trabajando por la generación de empleo, la ampliación de las oportunidades laborales para los jóvenes, la solución de los conflictos laborales a través del diálogo; y la formalización de las empresas y nuestro mercado de trabajo."

12:12 pmMejora en los derechos laborales. 

12:10.pm Mejora en el sistema de Salud. 

12:08pm. Los juegos panamericanos serán un éxito.

12:07pm. Deporte de aplicarse en escuelas. 

"Hay 52 proyectos de inversión para educación por obras por impuestos" . 

12:07 pm "A los docentes les digo que siempre seremos dialogantes". 

12:05pm "Hemos que educación sume en formación de valores y pensamiento crítico (...), la calidad de docentes es imprescindible".

12:03am . "Hay más de 8 millones que no cuenta con alcantarillado (...) el aguan potable es un derecho humano".

12:00am. "No ha desarrollo si no avanzamos en interconexión digital "

11:58am. "Promovemos la generación de energía sostenible" (...) Masificaremos el uso del Gas Natural". 

11:57am "Inversiones mineras superan los 15 mil millones de dólares. 

11:56am "No podemos ser ricos bajo la tierra y pobres en la superficie", enfatizó. 

11:55am "Con Choquequirao diversificaremos el turismos en el Sur", dijo el presidente de la República. 

11:51am "Creemos que el camino para el consenso es el diálogo "

1150am "Regresamos a la senda del crecimiento"

11:50am "Está creciendo la economía y también se debe a la inversión privada". 

11:46am Creación de carreteras, creación y mejora de colegios. Creación y mejor de centros de salud a nivel nacional refirió el presidente Vizcarra. 

11:45am "Por primera vez en este milenio se incrementó la pobreza este es un indicador que nos debe preocupar a todos. Frente a ellos este gobierno tomará medidas para re encausar el país". 

“Encontramos una economía frenada y una polarización política que generó un ambiente de incertidumbre que se vio reflejada en la reducción del crecimiento y de las inversiones”.

11:42am. El presidente de la República recuerdó a los afectados por el Niños costero del año pasado, que todavía se encuentran viviendo en estado lamentable. Propone tomar medidas al respecto. 

11:38am .  “La reforma judicial y la reforma política son nuestras banderas y vamos a ir a fondo para hacerlas realidad”.

11:36am. Propone referéndum sobre la reforma del sistema de tres temas fundamentales: reelección de los congresistas, financiamiento privado departidos y bicameralidad. 

11:34am "Consultaremos si los lejisladores pondrán reelegisrse"

11:33am.  “No queremos que la justicia tenga favoritos. Basta de perdones a cambio de dinero”, dice Vizcarra. 

11:33am "La  ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad hacerlo". 

11:32AM "Debe haber acceso igualitario a la justicia "

11:30 am Dentro de los 6 proyectos incluye el planteamiento de la reforma Constitucional del Consejo de la Magistratura. 

11:28am. El presidente nuevamente se refiere a los audios. “No podemos pasar por la vergüenza de escuchar en alguno de los audios ‘búscate un abogado mafioso’”. 

“Propongo que la ONP presente en el término de 15 días un plan de descarga procesal que evite a adultos mayores trámites innecesarios  y maltratos que no merecen”.

11:25am Propongo 6 proyectos de Ley. 

11:20am. “Vengo a presentar y a exigir medias urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia” dijo el mandatario y afirmó que se tomarán 10 medidas importantes. 

11:19am. “Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre”, indicó el presidente y recordó que el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también forman parte de la crisis del sistema de justicia, porque es nombrado en los audios.

11:19am. El presidente recuerdas las consecuencias del descubrimiento de los audios. “Si no se hubieran revelado los audios, todo continuaría igual”, enfatizó Vizcarra.

“El sistema de administración de justicia del Perú ha colapsado”, dice Vizcarra.

11:15am "Anuncio que vamos a trabajar con todas las entidades del estado para luchar contra  los  agentes con denuncias, sanciones con transparencia y con el  apoyo cuidado y de la prensa quiero decirles que estoy con todos aquelos que se manifiestas por la justicia por la democracia".  

11:13am “Hoy más que nunca necesitamos cambiar paradigmas y devolvernos la dignidad que merecemos como peruanos”.

11:12am Hemos desarrollado las plataformas de seguimientos de aquellos candidatos que tengan denuncias, refirió el presidente de la República.

"Hemos generado una campaña para garantizar la neutralidad en el marco del proceso electoral que esta en marcha".

11:11am “Esamos dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción y sabemos que esta lucha requiere del compromiso y la participación de todos”.

11:10am Martín Vizcarra recuerda que  los ejes de su Gobierno.  Integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenido; desarrollo social y bienestar de la población; descentralización para el desarrollo. 

11:08am. Hace 4 mese asumí la presidencia en el marco de una crisis política, las denuncias de corrupción habían dado lugar una situación insostenible que generó un impacto en la economía del Perú, se tuve que crear un nuevo gabinete.

11:06am. "Hace 4 mese asumí la presidencia en el marco de una crisis política. "

11:05am. Empieza el Mensaje a Nacional. El presidente saluda a todos los presentes y a la nación.

11:02am. Se entona el Himno Nacional. 

11:01am. El presidente fue recibido con aplausos de los legisladores.

11:00am Acaba de ingresa al Palacio Legislativo el Presidente Martín Vizcarra junto a sus Ministros de Estado.

10:58am Presidente recibe los honores frente al Congreso de la República. Se escuchan los cañonazos. 

10:54am . La Comisión encargada de recibir al Presidente en el Congreso será presidida por Israel Lazo (FP), Alberto Oliva (PpK), Horacio Cevallos (FA), Ricardo Narváez (APP), Elías Rodríguez (Apra), Indira Huilca (NP) y Miguel Román (AP).

10:48am El Presidente junto a su gabinete Magisterial se dirige caminando hacia el Congreso de la República, por el jiron Junín.

10:45am. La comisión se retiró en sus vehículos. 

10:37am.La comisión resposable de invitar al Presidente de la República es presidida por María Melgarejo (Fuerza Popular) e integrada por Ana María Choquehuanca (PpK), Zacarías Lapa (FA), Richard Acuña (APP), Mauricio Mulder (Apra), Edgar Ochoa (NP), Armando Villanueva (AP) y Roberto Vieira (no agrupado).

10:32am. El Presidente de la República ya se está dirigiendo al Congreso.

10:29am. El Mensaje a la Nación será en el Hemiciclo del Congreso. Los lejisladores ya se encuentran esperando al Presidente de la República. 

El Mensaje a la Nación también será en Quechua. 

elpopular.pe

El discurso presidencial desde el Palacio de Gobierno, iniciará apróximadamente a las 10:30 de la mañana. 

MENSAJE A LA NACIÓN 

9:50am. Ingresó el Presidente al Palacio de Gobierno. 

9:49am. Le brindan los honores al Jefe de Estado.

elpopular.pe

9:47am. El Presidente retorna al Palacio de Gobierno. 

9:45am. El Jefe de Estado se retira de la Catedral de Lima. 

9:44am. El Cardenal se despide de los Presidentes del Perú, Poder Judicial,  y del Congreso. 

9:41am. Se está dando por terminada la Misa Solemne y el Te Deum. 

9:40am. Se da inicio al canto del Himno Nacional. 

La letra en español del Te Deum es:

A ti, oh Dios, te alabamos,

a ti, Señor, te reconocemos.

A ti, eterno Padre,

te venera toda la creación.

Los ángeles todos, los cielos

y todas las potestades te honran.

Los querubines y serafines

te cantan sin cesar:

Santo, Santo, Santo es el Señor,

Dios de los ejércitos.

Los cielos y la tierra

están llenos de la majestad de tu gloria.

A ti te ensalza el glorioso coro de los apóstoles,

la multitud admirable de los profetas,

el blanco ejército de los mártires.

A ti la Iglesia santa,

extendida por toda la tierra,te aclama:

Padre de inmensa majestad,

Hijo único y verdadero, digno de adoración,

Espíritu Santo, defensor.

Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.

Tú eres el Hijo único del Padre.

Tú, para liberar al hombre,

aceptaste la condición humana sin desdeñar el seno de la Virgen.

Tú, rotas las cadenas de la muerte,

abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.

Tú sentado a la derecha de Dios

en la gloria del Padre.

Creemos que un día has de venir como juez.

Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos,

a quienes redimiste con tu preciosa sangre.

Haz que en la gloria eterna

nos asociemos a tus santos.

Salva a tu pueblo, Señor,

y bendice tu heredad.

Sé su pastor

y ensálzalo eternamente.

Día tras día te bendecimos

y alabamos tu nombre para siempre,

por eternidad de eternidades.

Dígnate, Señor, en este día

guardarnos del pecado.

Ten piedad de nosotros, Señor,

ten piedad de nosotros.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

En ti, Señor, confié,

no me veré defraudado para siempre.

9:35am.  Se entonará el Te Deum, himno de agradecimiento a Dios. 

9:26am. El Cardenal llama a los asistentes a Comulgar. Los primeros el Presidente y la Primera Dama.  

9:24am. Los presentes son invitados al fraternal abrazo de la Paz. 

9:22am. Se reza el Padre Nuestro para la preparación de los presentes para comulgar. 

"Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Del mismo modo, tomó el cáliz y se lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía", proclama el Cardenal. 

9:17am. Se da incio a la Eucaristía, la consagración del pan y el vino.

9:15am. Se da inicio a la lectura del Evangelio. 

9:10am. Juan Luis Cipriani dio por terminado su mensaje. “Queridos hermanos, que Dios bendiga al Perú .  Les deseo unas Felices Fiestas Patrias”.

9:06am. También hizo un llamado a las autoridades y pidió ayuda por las personas en el interior del país que sufren por el friaje. 

9:05am. El Cardenal tampoco fue ajeno a la participación de la Selección Nacional de fútbol en Rusia 2018. 

9:03am El  se refirió a la marcha "pro vida" que "reúne a muchas familias celebrando a los niños por nacer y celebra a la familia, le pido a Dios alumbre nuestras almas y nuestra fortaleza",  también resaltó la importancia de la familia.

9:00am. El Caldenal también recordó la llegada del Papa a nuestro país.

9:00am. También recordó y lamentó la situación de dos países hermanos, Venezuela y Nicaragua, que viven una situación difícil. 

“Las urgentes reformas que el Perú espera se deben encausar con firmeza y prontitud, sin caer en los mesianismos que pretenden rehacerlo todo y que siempre acaban destruyendo lo que hay”.

“Esta crisis moral se refleja en la admnistración de justicia, tienen su origen en la falta de formación seria de la conciencia en el ser humano, creado por Dios con una ley natural que ilumina su quehacer diario”

“La gente quiere mejor atención en el sector de salud pública, que sus hijos reciban en los colegios la enseñanza y el testimonio de los valores de amor a la verdad, del respeto por el otro, el amor a la Patria”.

8:55am.  "Es el momento del diálogo que las mayorías reclaman, y es mejor no copiar las malas agendas que atacan al matrimonio y a la familia, pienso que es tiempo de vivir con ejemplaridad", también pidió que dejemos de lado los cálculo que desfiguran la realidad y ocultan los problemas reales del país.

El Cardenal se refiere al difícil contexto que está pasando el país, al que llama "desafío  moral"  y llama a "construir puentes de diálogos y no muros descalificadores que nos dividan, no debe haber lugar entre hermanos de Perú, para odio y ni antagonismos". 

08:50am.  Juan Luis Cipriani inicia el mensaje a los presentes y a la sociedad.

8:48AM. Saluda al Presidente de la República y los presentes. 

8:46AM. El Diácono lleva las Santas Escrituras ante el  Cardenal de Lima.

8:45: Se proclamará el Santo Evangelio. 

8:45: Se da inicio a la segunda lectura.

08:39am. Se da lectura a las Sagradas Escrituras, el libro de Isaías.

08:35am. El Coro Nacional inicia  los cánticos. 

8:34am. Se da lectura del saludo del Papa Jorge Mario Bergoglio, al Presidente de la República. 

8:32am. Se inicia La misa Solemne. 

8:25am. Ingresa el Presidente de la República a la Catedral de Lima. 

elpopular.pe

8:20am.  El Presidente de la República, Martín Vizcarra sale del Palacio de Justicia y se dirige a la Catedral de Lima para dar inicio a la Ceremonia. 

08:10am. Se autoriza el ingreso a la Catedral de Lima y el gabinete marcha al interior. 

08:00am. El gabinete Ministerial se están dirigiendo a la Catedral de Lima.

La ceremonia  de Te Deum, que significa "A ti, Dios" primeras palabras del cántico, iniciará aproximadamente a las 8 de la mañana. Según la tradición católica es el ruego por ayuda a Dios. 

Se entona en las misas celebradas en ocasiones especiales como en nuestras Fiestas Patrias. 

07:47am El Te Deum, será presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, quizá se la última ceremonia del Cardenal de Lima en Fiestas Patrias. 

07:35am Empiezan a llegar las primeras autoridades a la Caterdral de Lima.

TE DEUM 

NOTA PREVIA

Las celebraciones por el 28 de julio se inician con el tradicional Te Deum, presidida por el Cardenal de nuestro país. Desde las 8 de la mañana podrás ser parte de esta ceremonia desde la Catedral de Lima, donde se concentrarán personajes que marcan la historia de nuestro país.

LEE MÁS:  Fiestas Patrias: Evita las fallas más comunes al viajar en auto

Horas más tarde,  aproximadamente  las 10 de la mañana,  podrás vivir el discurso presidencial desde el Palacio de Gobierno. El Mensaje a la Nación será proclamado por el actual actual Presidente Constitucional de la República, desde el 23 de marzo de 2018, Martín Vizcarra.

El discurso ya es parte de la tradición nacional cada de 28 de julio, en el que el presidente expone de la situación política, económica y social del Perú y plantea los objetivos que se plantea su grupo de gobierno hasta el próximo año.

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: así cambió la bandera peruana a través del tiempo [FOTOS]

Martín Vizcarra asumió el cargo en marzo de este año, después que el presidente de entonces Pedro Pablo Kuczynski dimitió por el escándalo de los “Mamani videos”. Así mismo también transmitiremos las reacciones del  discurso presidencial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...