Conozca la historia de los 40 extranjeros que ahora son más peruanos que el ceviche [FOTOS-VIDEO]
LaSuperintendencia Nacional de Migracionesanunció que 40 ciudadanos extranjeros nacidos en 26 países diferentes, senacionalizaronperuanos en vísperas de Fiestas Patrias. Aman al Perú, la comida, su historia, su gente y sus maravillas. Varias venezolanas adquirieron este privilegio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
Por: Eduardo Guerrero
Fotos: Carlos Contreras
¿Arepas rellenas con ceviche? Si esta fusión en la comida existe porque en la vida nada es estático, evoluciona y el viaje es lo que cuenta. Prueba de ello es que ayer la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que 40 ciudadanos extranjeros nacidos en 26 países diferentes, se nacionalizaron peruanos en vísperas de Fiestas Patrias.
Varias venezolanas casadas expresaron la inmensa alegría que sienten de ser ya ciudadanas peruanas y acceder a mejores oportunidades laborales. Fusión de amor, gastronomía y vida diaria.
LEA MÁS: Veinte extranjeros se nacionalizan peruanos
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que del total de 1,022 ciudadanos nacionalizados de diciembre 2016 a la fecha, el 56% proviene de países de América del Sur, 18% de Europa, 10.8% de América del Norte, 9% de América Central, 3% de Asia, 3 % de África y 0.25 de Oceanía. De los 40 extranjeros 36 obtuvieron la nacionalización por matrimonio y 3 por naturalización.
LLANERAS CON CORAZÓN PERUANO
Que duda cabe que la coumunidad extranjera más grande en el Perú hoy en día es la venezolana con casi 360 mil de sus ciudadanos en suelo patrio. En este grupo tres llaneras adquirieron la nacionalidad peruana dos por matrimonio y una por nacionalización.
Irina Moreno Alvarez (36) vino a Lima en 2008 a realizar un diplomado en gastronomía cuando la situación en Venezuela aún no se tornaba tan caóatica y la crisis social no arreciaba.
" Vine a Lima en 2008 a un diplomado y conocí a mi esposo Sebastián que es arquitecto, nos presentaron en un almuerzo y todo surgió allí de manera natural, espontánea, ahora tenemos dos hijos la pareja y somo muy felices, extraño a mis padres que están en Panamá, a mis hermanas en España y mi otra familia en Venezuela, pero una se queda donder está el corazón", dice Irina mientras abraza a su cónyugue y sostiene la bicolor por la que hinchó en el mundial de Rusia 2018.
DEL SECUESTRO A LAS AREPAS ACEVICHADAS
"Una de las gotas que colmó el vaso para venir a Perú era que la delincuencia en Caracas era terrible. Imaginate me secuestraron un día y me robaron todo. Allá no se podía vivir tranquilo, algo así está pasando aquí pero en Venezuela era convivir con el miedo las 24 horas del día", recuerda Irina Moreno quien se ha vuelto experta en preparar un plato de su invención "Arepas Avecichadas", una delicia con toque veneco y peruano que prepara todos los sábados o domingos para su familia.
Su compatriota Ivana Gonzáles Del Prado (44) se casó con el peruano Rony Prado en Venezuela pero emigraron a Perú hace 3 años por la fuerte crisis llanera.
"La situación era insostenible, vinimos en Venezuela con nuestos mellizos ahora de 17 años, pero nos vinimos porque no había trabajo, colas para todo, ahora aquí en Perú laboró en una inmoviliaria y mi esposo es agente de ventas. No nos va mal, el trabajo es duro y arduo, pero valela pena esforzarse y tener poco a poco tusu cosas", dice Ivana quien en sus inicios en Perú trabajó hasta 14 horas pero ahora saborea un conocido chocolate peruano y hasta se atreve a bailar marinera. Peruana de corazón y adoptada.
EL AMOR NO SE EXPLICA, SE VIVE
La historia holandesa Jade Isadora Brunsting (29) es también peculiar. Ella vino a Perú a un intercambio estuiantil para ciencias sociales y se enamoró en una prestigiosa universidad de su ahora esposo Víctor.
" El amor surge así, fue todo a primera vista, no se como explicarlo porque no se puede explicar, me quedé hice mi maestria ne Soste nibilidad y ahora soy feliz", afirma Isadora quien como la bailarina Isadora Duncan ahora danza pero en tierras incas.
"De Perú me gusta todo, la comida, la selva peruana, las personas son amables se hacen querer facilmente, y por supuesto mi esposo, el es único, los peruanos en verdad son únicos en el mundo", dice Jade Isadora.
MIRE TAMBIÉN: Migraciones: dos futbolistas extranjeros se nacionalizaron peruanos
COMO NO TE VOY A QUERER
Como no te voy querer Perú, si tenemos todo. La comida, Machu Picchu, la histotria, la gente. Miles de ciudadanos del mundo se enamoran de estas tierras y sus seres y no se van más.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones todos los extranjeros nacionalizados ahora pueden tramitar su Documento de Identidad DNI y su pasaporte Electrónico. Claro serán tiempos digitales pero los sentimientos nunca cambian de versión. Siempre estarán de moda.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.