En megaoperativo capturan a cinco policías
En megaoperativo atrapan a otros 14 integrantes de banda que robaba crudo de petróleo a Petroperú. Los efectivos de la PNPque trabajan en División de Carreteras facilitaban el paso de vehículos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
G. Lozada / V. Arrunátegui
La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron la madrugada de ayer en la región Piura a 19 integrantes de la organización criminal “Los Paisas de Talara”, que cometían el delito de hurto y robo agravado de petróleo en crudo de los oleoductos de Petroperú y empresas privadas para procesarlo artesanalmente y venderlo de manera clandestina.
Un total de 400 efectivos de la PNP y 27 fiscales especializados en crimen organizado realizaron 18 intervenciones simultáneas en inmuebles de Talara, Sullana, Paita (Piura), así como Trujillo.
LEE MÁS: Policía se enfrenta a banda de robacarros que extorsionaba a víctimas
CABECILLAS Y EFECTIVOS
Entre los capturados figuran los cabecillas y cinco efectivos de la División de Protección de Carreteras en el norte del país.
“Lamento que este grupo criminal haya recibido la colaboración de policías, pero estos ya han sido detenidos en el megaoperativo”, detalló el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León.
DELINQUÍAN DESDE el 2012
La banda operaba desde el 2012 en Talara y contaba con dos facciones a cargo de sus respectivos lugartenientes y mandos medios.
La primera se especializaba en el robo de hidrocarburos en zona con poca iluminación y vigilancia.
Perforaban las tuberías, colocaban mangueras y llevaban el insumo en camionetas a cocinas artesanales donde obtenían gasolina, petróleo y kerosene.
Estos eran vendidos a naves utilizadas para la pesca. También hay grifos que recibían el combustible.
Los trabajos eran conducidos por el cabecilla Franklin Onavio Castillo Obando “Frank”. Entre sus hombres de confianza figuraba Jhony Martín Garay Cortez “Negro Garay”.
TENÍAN TODA UNA RED
La segunda facción estaba liderada por Medarda Rivas Lupuche “Medalla”, quien supervisaba la adquisición del crudo para su procesamiento artesanal, almacenamiento y, finalmente, distribución y venta ilegal.
En este segundo grupo participaban los cinco efectivos, en su mayoría de la División de Carreteras. Tenían como función permitir el libre desplazamiento de la banda.
MIRA TAMBIÉN: Piura: delincuentes ataron de pies y manos a trabajadores de una mueblería y se llevaron S/ 6,000
FUERON IDENTIFICADOS
Los malos agentes son Pedro Fabricio Romero Valviviezo, Aldo Elio Pulache Rivas, Lee Marvin Cano Laban, Norvin Iván Chaquilla Silva y Percy Ennio Murrieta Serna.