Empezó los carnavales tradicionales en Lurín
Los barrios de los Ribeños y Bajeños protagonizan fiesta tradicional llena de colorido y algarabia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
¡Lurín ya vive los carnavales!, una de las fiestas más importantes y tradicionales del distrito y que va del 2 al 14 de febrero con un programa nutrido de actividades, incluye los coloridos pasacalles, corsos, danzas, cantos, gastronomía, mojadas, yunzas, corta montes, misas, procesiones y juegos artificiales.
LEER MÁS: Comas : Multarán a quienes acosen sexualmente a transeúntes en estos carnavales
La particularidad de esta festividad- que llena de algarabía a esta población sureña- es el enfrentamiento, el duelo que se produce entre los de arriba y los de abajo, vale decir de los Bajeños y los Ribeños, dos grupos del pueblo de Lurín y cuya afiliación es hereditaria y mantiene viva la tradicional celebración que este año apunta a lograr trascender las fronteras.
“Nuestro objetivo como comuna es lograr la internacionalización de esta festividad, ya hemos hecho las coordinaciones con el Mincetur para lograrlo, tenemos todos los ingredientes para captar la atención de quienes gustan de este tipo de festividades tradicionales”, indicó el teniente alcalde de la Municipalidad de Lurín y agregó: “Esperamos recibir más de cuatrocientos mil personas en todo el tiempo que se extienda la festividad, estamos preparados tanto en hospedaje como en seguridad”.
El contrapunto.
La primera semana le corresponde a los Bajeños (HURIN). Los primeros días de febrero realizan una romería en homenaje a sus socios fallecidos, misa en su honor y adoración al santísimo Corpus Christi. El domingo 4 de febrero se lleva a cabo la tradicional “mojada” por las calles de Lurín cercado, con la participación de los socios e invitados, quienes bailan y cantan al compás de una banda de músicos y son agazajados con bebidas, comida y a la vez van pintándose con temperas, talco y bañándose con baldes y globos con agua.
Por la noche, se llevará a cabo la misa en honor al patrón de los bajeños, el Corpus Christi, para luego realizar el recorrido procesional por las principales calles del distrito y finalizar con la quema de un hermoso castillo y bombardas.
El 5 de febrero con el pasacalle infantil y la gran verbena artística en el Estadio Municipal “Guadulfo Silva Carbajal”. El día 6 de febrero con la tradicional Yunza Bajeña contando con la presentación de los mejores grupos del momento.
Finalizando las fiestas de Bajeños el 7 de febrero con la salida del Ño Carnavalón, con comparsas, carros alegóricos, disfraces, al ritmo de banda de músicos y batucada, terminando en la Plaza de Armas con la quema del muñeco y de un castillo.
No se quedan atrás
Los Ribeños no quieren quedarse rezagados y ellos a partir del 8 de febrero toman la batuta de la festividad. Lo hacen con la bajada de la virgen María de Guadalupe, patrona de la diócesis de Lurín. El 9 febrero es la misa en la iglesia ubicada en la Plaza Mayor, el 10 de febrero se realiza el gran Corso, con la participación de los pobladores, quienes van ataviados con disfraces, serpentinas, banda de músicos por las diferentes calles del distrito.
La participación de los niños se pone en evidencia el 11 de febrero con un gran y colorido corso infantil. El 12 de febrero es la verbena artística. El 13 de febrero es la yunza y show central en el estadio de Lurín con grupos nacionales e internacionales como los 4 de Cuba, Deyvis Orozco y La gran orquesta. La fiesta es gratuita. El 14 de febrero se concluye con la quema del Ñocarnavalón.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.