Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto

La Guerra del Pacífico también es conocida como la Guerra del Guano y del Salitre. El Perú y Bolivia tenían en sus territorios los principales yacimientos de estos fertilizantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto
Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto

El conflicto que inició de la Guerra del Pacífico o la Guerra con Chile se dio en 1870 cuando las relaciones diplomáticas entre Perú, Bolivia y Chile atravesaban un momento de tensión. Chile deseaba expandir su territorio mientras que Perú y Bolivia mantenían actitudes defensivas. Además, se sumaron intereses económicos entre los países.

LEE MÁS: Los reinos de los seres vivos: El Reino Fungi

CAUSAS PRINCIPALES

Entre las causas principales que desataron el conflicto destacan  la difícil situación económica de las repúblicas de Perú y Bolivia, la explotación de riquezas por capitales chilenos en la zona cuyos límites no estaban delimitados, la confiscación de bienes de las compañías mineras chilenas y el remate de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia, Hilarión Daza quien , además de no respetar el tratado firmado en 1874, implantó cuatro años después un nuevo impuesto a la exportación de salitre de compañías chilenas al norte del paralelo 24 en Antofagasta. Tras meses de negociación para respetar el tratado de 1874, el 4 de febrero de 1879 las fuerzas militares chilenas ocuparon territorio boliviano hasta el río Loa y el 1 de marzo se inicia la guerra boliviana-chilena. El gobierno peruano había firmado, anteriormente, un tratado secreto de Alianza Defensiva con Bolivia.

Sin embargo, el 5 de abril de 1879 el gobierno de Chile declaró la guerra a Perú tras el abandono de Bolivia por no poder asumir económicamente una guerra y la presión diplomática por parte de Chile. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...