Cómo realizar un buen debate

El debate es una técnica para discutir sobre un tema de modo formal con otra persona. Participa un moderador, que tiene la función de ceder los turnos de la palabra a cada uno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los participantes deben tener ideas opuestas sobre el tema. Por eso es  muy usado en discusiones sobre política y ética.
Toma nota: Los participantes deben tener ideas opuestas sobre el tema. Por eso es muy usado en discusiones sobre política y ética.

El debate es una técnica para discutir sobre un tema de modo formal con otra persona. Participa un moderador, que tiene la función de ceder los turnos de la palabra a cada uno.

Cuando se habla de debate pensamos en una acalorada discusión. Eso precisamente no debe ser así. Aunque es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia.

Los participantes poseen distintos puntos de vista y defienden esa postura con determinación.

En esta técnica, los participantes se agrupan en dos facciones que tienen una posición opuesta entre ellos ante el tema a analizar y argumentan su opinión con base y fundamento. 

Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

REGLAS DEL DEBATE

-Los participantes deben hacer intervenciones breves (promedio de un minuto y medio) cada uno y ceder el turno a su opositor.

-No es recomendable que los integrantes de un mismo grupo reiteren las ideas del otro, aún con el propósito de dar más fuerza a la opinión expuesta.

-Evita atacar al oponente, aún cuando se considere que el argumento contrario no tiene fundamento.

-No caer en agresiones verbales y faltas de respeto, pues disminuye el valor de nuestro argumento. 

El primero en el Perú

El primer debate político en el Perú se realizó a cargo de don José de San Martín, quien convocó a 40 personalidades para conformar la Sociedad Patriótica. 

-Se debía discutir todas las cuestiones de interés público, entre ellas el sistema de Gobierno que más convenía al Perú: Monarquía o República.

-Las sesiones de la Sociedad Patriótica eran dirigidas por Bernardo de Monteagudo, quien por cierto favorecía abiertamente las posiciones monarquistas, que eran argumentadas por el sacerdote José Ignacio Moreno Santisteban. 

-La posición republicana estuvo a cargo de José Faustino Sánchez Carrión y Mariano Pérez de Tudela. Esta última propuesta fue aceptada por la opinión del pueblo, que exigió la independencia y establecimiento del Perú como una República. 

-Finalmente, ante todo se necesita investigar y contar con buen conocimiento previo del tema y bases sólidas  para ganar en el debate.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...