Honduras: 41 reclusas pierden la vida 'calcinadas y tiroteadas' , se presume motín de mujeres

De acuerdo con las autoridades de Honduras, el altercado se inició por un grupo de pandillas tras anunciar que se reforzaría la seguridad en el centro penitenciario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
41 mujeres fallecieron 'calcinadas y tiroteadas' en una cárcel de Honduras.
41 mujeres fallecieron 'calcinadas y tiroteadas' en una cárcel de Honduras.Fuente: El Popular - Crédito: Composición El Popular

¡Tragedia en Honduras! Un enfrentamiento entre un grupo de pandillas desató una de las escenas más trágicas en una cárcel de mujeres. Este hecho sucedió este martes 20 de junio, dejando 41 mujeres fallecidas, así lo informó una fuente policial de Honduras.

“Se reportan 41 fallecidas, preliminarmente,” en una reyerta registrada en una penitenciaría de mujeres situada a 25 km al norte de la capital, informó a la AFP Edgardo Barahona, portavoz policial.

41 reclusas pierden la vida 'calcinadas y tiroteadas'

Las víctimas estaban recluidas en el Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, informaron las autoridades. Las prisioneras fallecieron "en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas", dijo el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario no dio detalles sobre el origen del incidente, pero familiares de las víctimas atribuyeron la violencia a un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció mediante en su cuenta de Twitter, dónde señaló sentirse "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres" en la prisión. Asimismo, manifestó que este hecho fue "planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad". 

Se anunció que se reforzaría la seguridad

Como se recuerda, el Gobierno de Castro anunció el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Como respuesta a estas medidas, se ha registrado, desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada de temas de entretenimiento, actualidad y cine. Graduada en ciencias de la comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactora en diario El Popular. Interesada en temas relacionados con películas, música, historia universal y policiales.

Cargando MgId...