Jorge Amado Nunes: “Sufro como hincha por la U”

Armando Arango GuerreroFotos: Arturo PérezEl ídolo está de vuelta. Jorge Amado Nunes se alejó del fútbol un año para probar suerte en el mundo culinario. Pero hoy que la “U” la está pasando mal, el “Cenizo” espera darle una mano al equipo de sus amores. “Me encantaría regresar a la ‘U’, sería un honor”, aseguró el ídolo crema.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sufro como hincha por la U.
Sufro como hincha por la U.

Armando Arango Guerrero

Fotos: Arturo Pérez

El ídolo está de vuelta. Jorge Amado Nunes se alejó del fútbol un año para probar suerte en el mundo culinario. Pero hoy que la “U” la está pasando mal, el “Cenizo” espera darle una mano al equipo de sus amores. “Me encantaría regresar a la ‘U’, sería un honor”, aseguró el ídolo crema.

El ex jugador paraguayo, de 53 años, no solo opinó de los merengues, sino también de la elección de Ricardo Gareca como nuevo seleccionador nacional y lo importante que sería la llegada del colombiano Reinaldo Rueda para la formación de los menores en el país.

—¿Qué ha hecho en los últimos meses?

—Desde el año pasado he incursionado con un amigo en la gastronomía y, por ahí, viendo algunas cosas.

—¿Un restaurante?

— Sí, uno de comida árabe. Se llama Shawerma El Egipcio, y nos va bien. Lima es muy grande y aquí se come muy bien.

—¿Con esto ya se desligó del fútbol?

— No. Quiero regresar a lo mío que es el fútbol. Ya he estado mucho tiempo alejado y espero dirigir algún equipo.

—¿Qué lectura le da al momento que atraviesa la “U”?

—Es difícil abrir un juicio mirándolo desde afuera. Se habla del tema económico y eso influye siempre en la parte deportiva. Se empezó bien, pero los resultados no se han logrado. Una pena lo de Ibáñez. 

—Muchos hinchas piden su vuelta al equipo, ¿qué opina?

—Yo estoy muy agradecido con todos los hinchas. Me encantaría regresar a la “U”, pero los hinchas deben entender que no está en mis manos.

—Sino en la de los dirigentes...

—Exacto. Del señor Raúl Leguía y de “Chemo” del Solar. No sé si Jorge Amado sea la mejor opción, pero estoy dispuesto a darle una mano al club; ya lo hice en un momento difícil y lo volvería a hacer.

—¿Este equipo tiene un gran potencial?

— Sí. Tiene buenos jugadores y jóvenes de gran nivel. Guarderas, el central García, Aguirre, Grossmüller, Flores, “Canchita”. Me parece que le falta un delantero gol, alguien que culmine las jugadas.

—¿Ese cree que es el problema del equipo?

—El partido ante León debió terminar por cuatro goles, pero se notó la falta de definición; necesitamos un goleador.

—¿Por qué siendo ídolo anda alejado de la “U”?

—Porque no estoy de acuerdo con ciertos manejos y no busco entorpecer nada. Una vez alguien propuso mi nombre y no cayó bien en el seno dirigencial. No me dieron una explicación clara y desde ahí me he manejado perfil bajo, sufriendo como hincha.

—¿Qué opina sobre la llegada de Ricardo Gareca a la selección?

—Creo que el proyecto es el indicado. Me parece inteligente el señor Oviedo para poner a un hombre de la experiencia de Juan Carlos (Oblitas) a comandar este proyecto. Esperemos que todo salga bien.

—¿Es difícil dirigir una selección?

—Difícil cuando tienes una selección como la peruana que no va hace años a un Mundial. La gente está muy frustrada, la prensa también. Ir a un Mundial te da prestigio. Cantar el himno nacional en una Copa del Mundo no tiene precio, lo he vivido en Colombia y en mi país, Paraguay.

—¿Es mejor un técnico extranjero o uno nacional?

—No. En el Perú hay buenos técnicos como Julio César Uribe, Roberto Mosquera o Juan Reynoso, pero en todos lados siempre hay disconformidad. Ahora solo toca apoyar.

—¿Reinaldo Rueda es la solución en menores?

—Tiene la experiencia de haber trabajado muchos años en menores. Tomó la Sub 15, 17, 19 y mayores de Colombia. Todos estos jugadores los formó Rueda.

—Usted que trabajó con él, ¿cómo vio su desenvolvimiento?

—Es un hombre muy equilibrado, con una metodología de trabajo excelente. Si llega, seguro su trabajo no se verá en estos cuatro años, pero sí en la siguiente Eliminatoria.

—¿Por qué no está jugando Fútbol 7 con el “Puma” y Balán?

(Risas). Porque vengo de una operación en la rodilla. Cuando me recupere seguro jugaré con ellos.      

UN GUERRERO

Como jugador, Nunes estuvo tres años en el equipo y consiguió el título en 1993. Marcó muchos goles, derrochó calidad y garra, pero el hincha siempre recordará aquel enfrentamiento con el argentino Juan Carlos Kopriva. En el clásico del 21 de mayo de 1994 jugado en Matute, Nunes le metió un puñetazo a Kopriva por insultarlo.            

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.