Embarazada con VIH denuncia que hospital del Minsa le pidió lejía y bolsas negras para que pueda dar a luz

Violencia obstétrica. Según reportó Givar, la gestante no solo debe adquirir implementos desabastecidos en el Hospital Loayza, sino también productos de limpieza "con la posible excusa de evitar contagios".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un nuevo caso de presunta violencia obstétrica se reportó en un hospital del Minsa.
Un nuevo caso de presunta violencia obstétrica se reportó en un hospital del Minsa.Crédito: Composición: El Popular

Un nuevo caso de presunta violencia obstétrica se registró en un hospital administrado por el Ministerio de Salud (Minsa). Esta vez, una embarazada que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), programada para una cesárea, denunció que personal médico del hospital Nacional Arzobispo Loayza, ubicado en Cercado de Lima, le pidió productos de limpieza en su recetario para que pueda dar a luz a su bebé este jueves.

Según dio a conocer la mujer afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar Perú), en el referido nosocomio le pidieron que lleve un litro de lejía y 30 bolsas de basura, además de otros implementos que ellos mismos deberían tener a disposición, pero que se encontrarían desabastecidos.

Así lo pudo evidenciar Givar mediante de la receta que presentó la madre, donde se observa la gran cantidad de utencilios que le solicitan y que alcanzarían a costar cerca de S/ 300, según el reporte. En ese sentido, la organización indica que esto "constituye un acto de discriminación en la atención médica, toda vez que se recetan a mujeres con este diagnóstico, con la posible excusa de evitar contagios, cuando el VIH no se contagia, sino se transmite".

elpopular.pe

"Además, la higiene y las técnicas asépticas de los espacios médicos están reguladas y deberían estar aseguradas para las atenciones de todas las personas que acuden a los establecimientos de salud", sentenció.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se denuncian casos de violencia obstétrica en hospitales del Minsa. Hace solo unos días, una embarazada que también vive con VIH denunció que una doctora de la Maternidad de Lima la maltrató y la humilló luego de pedirle que se "ligue las trompas", para que no pueda tener más hijos, por el hecho de vivir con el virus.

De acuerdo a la agraviada, se trata de la gonecóloga Graciela Núñez Rojas, quien no solo la cuestionó por haber quedado en estado de gestación, sino que también la catalogó como alguien que "no es normal" por tener el diagnóstico, pese a que existen métodos eficaces que impiden la transmisión de madre a hijo, además de tener el derecho a una maternidad responsable.

Por su lado, el director de Givar Perú, Marlon Castillo, aseguró que estas pacientes son vulneradas en sus derechos a la salud sexual y reproductiva. "Las mujeres con VIH o sin ella tienen que decidir sobre su cuerpo o sobre su maternidad y decidir cuántos hijos tener. A cuarenta años de la epidemia de VIH se conocen métodos eficaces para evitar la transmisión de madre a hijo", mencionó en diálogo con La República.

"Perú es uno de los países que obliga a las mujeres gestantes a hacerse una prueba de VIH, justamente para establecer mecanismos preventivos para que el niño no nazca con el virus. Hay una experiencia muy exitosa, aún no se ha eliminado la transmisión vertical madre a hijo, pero los índices de transmisión de VIH son bastante bajos, menos del 2 %", sentenció.

¿Cómo denunciar la vulneración de derechos en los servicios de salud?

Cabe resaltar que si bien no existe un procedimiento para sancionar la violencia obstétrica, cualquier denuncia de vulneración de los derechos en servicios de salus se pueden hacer a través de una queja a SuSalud mediante la línea 113, opción 7.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...