Evangelina Chamorro la mujer de barro que retó a la muerte hace 6 años en un huaico: ¿Qué es de su vida?

Evangelina Chamorro fue arrastrada por un huaico en Punta Hermosa en el 2023 y logró salir con vida. Su historia sorprendió al mundo e incluso su fotografía de ese instante hizo que un artista se inspirara para retratarla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evangelina Chamorro, mujer que luchó por su vida en medio del huaico de Punta Hermosa.
Evangelina Chamorro, mujer que luchó por su vida en medio del huaico de Punta Hermosa.Fuente: URPI-LR. - Crédito: Composición: El Popular.

Evangelina Chamorro, un 15 de marzo del 2017, se convirtió en la mujer de barro y símbolo de esperanza tras salir con vida del huaico que se suscitó en Punta Hermosa. Ya han pasado 6 años de darse este milagro divino, pero nuevamente el Perú es sede de otra tragedia y esta vez por el paso del ciclón Yaku que ha dejado 101 fallecidos, más de 141 mil damnificados y casi un millón de afectados en el país. En la nota te recordaremos la historia.

Chamorro y su esposo, Armando Rivera, dejaron su casa en villa Nueva Navarra con la finalidad de alimentar a los animales que estaban criando, pero a las 2:30 p. m., oyeron un ruido bastante extraño, pensaban que se trataba de un animal salvaje, pero era un río de lodo aproximándose con mucha fuerza para llevarse todo a su paso.

“Estábamos haciendo la limpieza cuando empieza un ruido, parecía piedra volquetera, una chancadora de piedras para construcción. Primero sentí ruido, pero no le di importancia porque los camiones también sacan arena de por allí, cuando estaba muy cerquita me pregunté: ¿Qué suena?, al salir vi que había barro por todos lados [...] Le dije a mi esposo que era un huaico, entonces intentó agarrar mi celular, la cartera y las llaves de la casa, pero a mí ya me estaba llevando”, contó a El Comercio.

“Yo veía chanchos, vacas, por acá pasaba un toro, con la cabecita sacudiéndose. Y ese olor de barro, apestaba a guardado de tiempo, del abono del ganado, como una licuadora, excremento de chancho [...] Nos aferrábamos a las vigas de madera que flotaban, aún lo tengo en mente, si no fuese por mi esposo que me motivó a seguir nadando no me imagino qué sería de mí”, agregó.

La mujer señaló que el huaico revolcó hasta cuatro veces a su esposo y no veía absolutamente nada. “Estaba borroso, mi esposa desapareció por un momento, después de tres cuadras ella me dijo “ya no puedo”, ahí no pude responder, me acuerdo de todo, pero en mi caso no hubo un video o fotografía de lo que padecí para no morir”.

La historia de esta pareja es como un guion de una película de terror, pero no era el momento de partir. Además, ambos tenían en mente a sus hijas y no dejarlas solas. “Señor, dame fuerzas para salir [...] Estaba totalmente empapada de lodo, las personas corrieron a ayudarme y fui atendida en la posta de San Bartolo, pero luego me internaron en el Hospital María Auxiliadora a las 6:38 p. m.”, finalizó.

¿Qué pasó con Angelina Chamorro tras el huaico en Punta Hermosa?

Habiendo pasado un año del huaico en Punta Hermosa, el Ministerio de Vivienda les entregó un módulo para que puedan tener su hogar. Actualmente, la familia Rivera Chamorro, cuenta con un lote en Picapiedra, que es un centro poblado rural del distrito de Pachacamac.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.

Cargando MgId...