Fin del mundo : Estas son las armas químicas más letales del planeta (VIDEO)

Tras el reciente ataque terrorista en Siria que dejó 58 muertos y decenas de heridos, les mostramos las armas químicas más letales en el planeta

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poderosas armas químicas y biológicas
Poderosas armas químicas y biológicas

La humanidad posee en la actualidad armas químicas y biológicas tan devastadoras que podrían arrasar con poblaciones enteras en horas. Tras el reciente ataque en Siria  que dejó 58 muertos y decenas de heridos, nos preguntamos ¿ Qué estamos haciendo como especie para evitar nuestra autodestrucción ?

LA QUIMICA AL SERVICIO DEL MAL

Después del fin de la Guerra Fría tanto Rusia como EE.UU. tenían enormes reservas de armas químicas, unas 40.000 y unas 31.500 toneladas, respectivamente. En 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas, después de lo cual los países comenzaron a disminuir activamente sus arsenales de agentes tóxicos. Por el momento, Moscú y Washington han destruido al menos el 80% de sus armas químicas.

LEA ESTO: Hombre confiesa plan para asesinar al Sumo Pontífice

Todas las sustancias químicas utilizadas en bombas aéreas pueden resultar muy tóxicas para el ser humano y llevar a su muerte incluso en pocas cantidades. Estas son las armas químicas más devastadoras.

1. Gas VX.

Si viste la película La Roca, protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage, quizás recordarás que se enfrentaban contra unos marines renegados que planeaban bombardear los alrededores de la prisión de Alcatraz con el agente nervioso VX.

El Gas VX es el agente químico más mortífero dentro del arsenal de los Estados unidos, pero originalmente fue desarrollado por científicos británicos en 1955, mientras intentaban crear un pesticida.

VX pertenece a compuestos organofosforados, que afectan la transmisión de impulsos nerviosos dentro del sistema nervioso. Los síntomas se manifiestan en el cuerpo son fuertes convulsiones, seguidas de una parálisis total del cuerpo. 

2. Novichok-5

Este gas fue desarrollado en la Unión Soviética durante los años 70. El agente nervioso A-232 Novichok-5 (cuya traducción literal es "recién llegado") se libera a la atmósfera en forma de un polvo ultrafino capaz de superar a las máscaras antigas.

El Novichok es considerado como el agente químico más potente jamás creado, y se calcula que su toxicidad es entre 5 y 8 veces más potente que la del VX.

3.-Sarín

El gas Sarín es un agente nervioso volátil, pero altamente tóxico. Se calcula que una gota del tamaño de la punta de un alfiler es capaz de matar a un hombre adulto. Es un líquido inodoro e incoloro difícilmente detectable, pero se evapora rápidamente cuando entra en contacto con el calor.

Sus efectos son similares a otros agentes nerviosos como el VX, y los síntomas que produce son dolores de cabeza, salivación y secreción de lágrimas, seguido por parálisis gradual de los músculos y , dependiendo de la cantidad inhalada, puede llegar a ser mortal.

4.-Fosgeno

A las 5 de la tarde del 22 de abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, soldados alemanes lanzaron 5.730 bolsas cargadas con fosgeno mezclado con gas cloro en la ciudad de Ypres. Sería la primera vez que se utilizaba este arma en el conflicto, pero no seria la última ni la peor. Este compuesto representó el 80% de las muertes por armas químicas durante la Gran Guerra.

El fosgeno es un agente asfixiante que ataca el tejido pulmonar. Los síntomas incluyen tos, ahogo, molestia en el pecho, náuseas y vómitos, que se producen minutos luego de la exposición. Aspirar altos niveles de esta sustancia produce la muerte por un fallo pulmonar.

5.-Gas mostaza

Se utilizó por primera vez en 1917, y desde allí en muchos campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial. El gas recibe su nombre del fuerte olor a mostaza podrida que deja en el ambiente.

Pertenece al grupo de los agentes vesicantes y afecta especialmente a los ojos, las vías respiratorias y la piel. Es muy peligroso por su acción retardada, al principio solo irritará estas zonas, pero a la larga produce la muerte celular. 

Cuando la piel entra en contacto con este gas, primero se enrojece y luego se quema, apareciendo enormes ampollas que se transforman luego en dolorosas úlceras. los ojos se hinchan y enrojecen, dejando ciegas las personas que han estado expuestas a altas concentraciones.

LAS ARMAS  BIOLÓGICAS

En cuanto a las armas biológicas, hay muy poca información al respecto. Se sabe que durante la Guerra Fría los dos países rivales trabajaban para desarrollar este tipo de armas a base de diferentes bacterias y virus, como la peste y el cólera, entre otros.

La Convención sobre Armas Biológicas, un tratado de desarme multilateral que prohíbe el desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas y toxinas, entró en vigor en 1975. 173 países han firmado el tratado, pero al no existir ningún proceso de verificación formal para observar su cumplimiento su efectividad es limitada. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.