Mujeres: trabajar en exceso hace peligrar la fertilidad femenina
Si eres mujer y trabajas en exceso,quizá no sepas que tusalud reproductivase puede ver afectada seriamente, al punto de que incluso quedarías imposibilitada de poder procrear.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
Si eres mujer y trabajas en exceso, quizá no sepas que tu salud reproductiva se puede ver afectada seriamente, al punto de que incluso quedarías imposibilitada de poder procrear.
Según una investigación realizada por científicos de la Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston, Estados Unidos, indicó que las mujeres que levantan habitualmente al menos unos 11 kilos de peso y pueden tener un retraso de la maternidad hasta de un 50%.
PUEDE INTERESARTE: Embarazo no deseado: difunden iniciativa para madres adolescentes
En el estudio participaron 1.739 enfermeras que estaban buscando ser madres, de las cuales el 16% no logró su objetivo después de un año de intentos; un 5% seguía sin conseguirlo dos años después.
La mitad de los participantes tenía meno de 33 años; alrededor del 44% tenía sobrepeso u obesidad y el 22% eran fumadoras o lo habían sido antes del estudio.
Un tercio de las encuestadas solía estar de pie durante al menos 8 horas al día y un 40% cargaba con peso cinco veces al día.
Un dato importante de los investigadores es el siguiente: observaron que levantar cargas pesadas se relaciona con un retraso del embarazo del 33%.
El estudio también otra información a subrayar: aquellas mujeres que trabajan más de 40 horas a la semana reducen en un 20% las probabilidades de quedarse embarazada.
CUIDADO CON EL ESTRÉS
El Dr. Julio Dueñas Chacón, director de la Clínica de Fertilidad ProCrear, explicó que los elevados niveles de estrés pueden generar tensión emocional y ansiedad; ello repercute en la calidad de su salud integral y en la capacidad reproductiva.
“Es común que la mayoría de las parejas que no tengan problemas de salud tarden entre tres y seis meses en lograr el embarazo. Cabe resaltar que existen otros factores a tener en cuenta que pueden retrasar o impedir la concepción natural, tales como la edad, hábitos alimenticios, estilo de vida, tabaquismo, alcoholismo, entre otros”, afirmó el especialista de ProCrear. (NDP)
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.